Baja California busca habilitar un puerto intermedio a Ensenada
Pese a que el puerto de Ensenada es el más importante del Pacífico en cuanto al arribo de cruceros turísticos, existe la necesidad de habilitar un puerto intermedio para incrementar la cifra de visitantes por esta vía.
El titular de la Secretaría de Turismo del estado (Secture), Oscar Escobedo Carignan, dijo que él y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid proyectan una visita a Florida, Estados Unidos, para entrevistarse con las seis navieras más importantes para plantearles el proyecto que ellas mismas han solicitado.
Escobedo Carignan explicó que en la última administración la llegada de cruceros a Baja California incrementó 20% y podría cerrar el año con el arribo de 300 embarcaciones.
Mencionó que Ensenada es el puerto más ocupado de todo el Pacífico, incluso por arriba de los de Vancouver, Los Ángeles y San Diego. “Tenemos la posición número uno, pero el riesgo que visualizamos es que nos falta un puerto intermedio”.
En México, Ensenada ocupa el segundo lugar en arribos, luego de Cozumel que registra alrededor de 1,100 llegadas de embarcaciones, “lo que quiere decir que tenemos una capacidad de crecimiento importante”.
Abundó que Cozumel tiene más arribos debido a su situación geográfica en el Caribe y la infinidad de sitios para visitar, lo que hace falta en Ensenada; "el trayecto incluso se le ha caído a Puerto Vallarta, Mazatlán y Los Cabos".
Ello, debido a que el trayecto, por ejemplo, de Ensenada a Los Cabos es largo, de dos días en los que no se pueden adquirir tours; "la gente no baja y eso hace que el costo de operación sea más caro, y por eso la necesidad del puerto intermedio".
Lee también: Ensenada es el primer puerto verde de México
Una petición de hace una década
El secretario de Turismo estatal comentó que el objetivo de visitar a seis navieras en Florida es informarles acerca de los planes que existen para la habilitación del referido puerto intermedio, pero también para lograr un compromiso por parte de ellos en cuanto a visitas a Ensenada, una vez realizada la respectiva inversión.
Se trata, abundó, de un proyecto que favorecerá a Baja California, a Los Cabos, a Puerto Vallarta y a Mazatlán, “aunque vamos bien en cuanto a arribos de cruceros, no estamos satisfechos; vamos a capitalizar esta otra oportunidad”.
Escobedo Carignan recordó que las navieras estadounidenses desde hace más de 10 años habían formulado a Baja California cinco peticiones de las cuales ya se han cumplido cuatro, falta sólo la del referido puerto intermedio.
“Nos habían solicitado la habilitación de un transporte de tours de dos pisos, descapotado y Ensenada ya cuenta con uno; un sitio al cual los trabajadores de cruceros pudieran llegar, cómodo, café, juegos, un lugar de esparcimiento, y ya lo hay”.
También, que dentro de los camarotes de los barcos existiera información sobre las bondades y atractivos del estado. “Se mandó hacer folletería y otra propaganda, y ahora los cruceros cuentan con esta información”.
También se les solicitó el ordenamiento del centro de Ensenada con productos tradicionales. “Hicimos una inversión de casi 30 millones de pesos para este fin e incluso instalamos unas fuentes danzantes con música, que son un gran atractivo”.
Este empeño, añadió, ha permitido que incluso una compañía tan conservadora como Disney esté permitiendo el arribo de su crucero; “todo eso da confianza, y con este nuevo proyecto esperamos el arribo de más visitantes a Baja California”.