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La SCT rescata la concesión ferroviaria Chiapas-Mayab

El título fue otorgado a Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab en 1999, pero en 2007 renunció a él y abandonó las vías.
mar 23 agosto 2016 01:05 PM
Al rescate
Al rescate - (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes declaró el rescate de la concesión Chiapas-Mayab, otorgada a Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V, anunció la dependencia este martes.

La decisión fue atribuida a causas de interés y utilidad públicos, así como a la seguridad nacional, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación. 

Los bienes de la concesión volverán al control de la SCT y Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab (CFCM) será indemnizada. La empresa dispone de 60 días hábiles para retirar el equipo que sea de su propiedad.

Lee: Listos más de 35 kilómetros de la línea férrea Chiapas-Mayab en el estado.

El título de concesión se otorgó a CFCM con fecha de 26 de agosto de 1999, modificado con fecha de 22 de octubre de 2012. 

Sin embargo, el 25 de junio de 2007, la CFCM renunció a la concesión y un mes después abandonó las vías Cortas Chiapas y Mayab, y dejó de prestar el servicio público de transporte.

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En agosto de ese mismo año, la Secretaría designó a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec para que le diera continuidad al servicio.

Ya en 2010, la empresa comunicó que se desistía de la renuncia, pero dos años después la SCT modificó la concesión.

El 4 de mayo pasado, la dependencia federal notificó a CFCM el acuerdo mediante el cual se dio inicio al procedimiento administrativo de rescate de la concesión.

 

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Obras

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