La construcción crecerá a ritmo más lento en los próximos tres meses
El Indicador Adelantado de la Industria de la Construcción (Inac) se ubicó en julio en 100.48 unidades, lo que representa su tercer mes consecutivo por arriba de su tendencia de largo plazo, aunque desaceleró el ritmo.
El índice matiene una trayectoria positiva desde marzo pasado; sin embargo, su evolución muestra una ralentización desde mayo, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la consultora Forecastim.
"Esto es bueno porque viene creciendo desde mayo de este año; venía por debajo, es decir, que en los próximos tres meses la actividad de la construcción va a seguir repuntando, va a seguir creciendo, pero no a los ritmos acelerados sino a menores tasas de crecimiento", dijo el director de la consultora, Ricardo Trejo Nava, a la agencia Notimex.
Forecastim presentó su Indicador Adelantada del Sector Construcción e informó que dará a conocer esta medición de forma mensual, con la que busca conocer la trayectoria de la industria en un plazo no mayor a los tres meses.
El umbral del Inac es de 100, donde un valor por arriba de esa cifra, indica que el ciclo económico del sector se desviará positivamente de su tendencia de largo plazo. Si se ubica por debajo del umbral, se interpreta como una anticipación negativa de la trayecdtora de la actividad constructiva.
El indicador busca anticiparse a la dirección de la actividad de la construcción en el corto plazo, pero no puede advertir la magnitud de la construcción de la misma.
Entérate: En números rojos, el PIB mexicano de la construcción
Fuente: Forecastim S.C. p: cifra preliminar
El Inac está integrado por seis componentes: Índice construye de la Bolsa Mexicana de Valores; Tendencia del crédito otorgado por la banca comercial a la industria de la construcción; Índice de confianza empresarial del sector manufacturero; Tendencia de los asegurados trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la industria de la construcción; Formacion bruta de capital fijo residencial; Tasa de interes interbancaria y de equilibro TIIE 28 (comportamiento inverso).
"Todas las variables vienen creciendo en junio y julio, aunque hay una muy particular que es el financiamiento de la banca a la industria de la construcción y eso impactará de manera positiva en la trayectoria del sector", explicó Ricardo Trejo.
Señaló que el crédito crece para todos los sectores, como el de la vivienda y la edificación no residencial; es decir, naves industriales, edificios comerciales y de oficina.
En materia de trabajadores asegurados, el indicador se ubicó en las 100.67 unidades, con lo que se convierte en el segundo mes consecutivo por arriba de los 100 puntos; ello, luego de permanecer entre septiembre de 2015 y abril pasado en un nivel inferior al umbral de la proyección de largo plazo.