Gami obtiene la licitación para los trabajos de pilotes del NAICM
La empresa mexicana Gami Ingeniería e Instalaciones se adjudicó este jueves la licitación de los trabajos de pilotes para la torre de control, edificio terminal y centro de transporte intermodal del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
El contrato es por un monto de 669 millones 650,645 pesos y Gami deberá formalizarlo dentro de los próximos 15 días naturales a partir de hoy, dieron a conocer las autoridades del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a través de un streaming mediante el cual se transmitió el fallo de la licitación pública internacional.
La compañía obtuvo el máximo puntaje técnico (46.5) y económico (49.5), con lo cual acumuló un total de 96 puntos, por lo que se considera que asegura las mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad para llevar a cabo la obra.
En la licitación hubo otros cinco participantes, de los cuales dos no cumplieron con todos los requisitos y quedaron fuera de consideración.
El primero es el consorcio integrado por Innovaciones Técnicas en Cimentaciones, Túneles y Puentes del Pacífico e Invecture Group, que presentó una oferta económica por 669 millones 650,645 pesos.
El segundo es Cimentaciones Mexicanas y Grupo Rodio Kronsa, cuya propuesta fue de 870 millones 281,524 pesos.
Lee también: Isolux niega problemas financieros; va por el NAICM el 2 de septiembre
Una oferta fue desechada por no considerarse solvente. Es la correspondiente a Constructora y Arrendadora López y Solar Ingeniería, que no logró reunir el puntaje mínimo a nivel técnico de 37.5 unidades. Se quedó solo con 29.5 puntos. Su propuesta ascendía a 679 millones 14,742 pesos.
Los dos licitantes restantes se quedaron atrás al obtener una calificación menor que Gami.
Se trata del consorcio Proacon, Proacon México y Constructora Manzanillo, con una oferta de 657 millones 406,620 pesos y una evaluación total de 87.7 unidades, así como de Pimosa, Construcciones Industriales Tapia, Odebrecht Ingenieria y Construcción Internacional de México y Odebrecht Portugal. Este último consorcio hizo la oferta más alta por 953 millones 771,405 pesos y obtuvo una calificación de 82.8 puntos.
Las obras consisten en la colocación de 492 pilotes de cemento y varilla con dimensiones de 40 por 40 centímetros cada uno y longitudes desde 16.5 hasta 22.5 metros para la torre de control.
Para el edificio terminal se instalarán 5,137 pilotes de cemento y varilla de dimensiones de 50 por 50 centímetros cada uno y longitudes desde los 15 hasta 20.8 metros.
El 2 de septiembre se llevarán a cabo los fallos de las licitaciones de los trabajos para las Pistas 2 y 3 de la nueva terminal aeroportuaria.