Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Construcción de parques industriales crece 25% anual: especialista

Los estados donde más se registra inversión son Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, San Luis Potosí, El Bajío y Monterrey, dijo el organizador del Forum & Expo 2016 Industrial Parks.
lun 05 septiembre 2016 10:11 AM
Parque industrial Lintel
Parque industrial Lintel - (Foto: Tomado de lintel.com.mx)

El sector de la construcción de parques industriales ha llegado a una tasa estimada de 25% en los últimos tres años, durante los cuales se han edificado 100 nuevos parques para satisfacer las necesidades de inversión del sector manufacturero.

México se ha vuelto una potencia de manufactura mundial y en los últimos 15 años ha dado la vuelta de depender del petróleo en convertirse en un "manufacturing power house", dijo el presidente del comité organizador del Forum & Expo 2016 Industrial Parks, Javier de la Macorra, en entrevista con Notimex.

El evento se llevará a cabo del 6 al 8 de septiembre próximos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Macorra dijo que en México, el sector de la construcción invierte cerca de 1,500 millones de dólares en parques industriales. 

El directivo indicó que hay plazas como Tijuana, entre otras, donde la capacidad de tierra para continuar la construcción está llegando a su límite.

El advenimiento de las grandes industrias manufactureras en el país, como es el caso del sector automotriz, que en los últimos años ha generado la apertura de 11 nuevas plantas, propician la introducción de proveedores en toda la cadena de proveduría.

Publicidad

Por ello, abundó, los parques industriales representan un atractivo importante para la inversión, sobre todo en la zona de El Bajío.

"Cuando llegan las empresas de otros países y buscan donde instalarse es un poco complicado hacerlo en terrenos vírgenes o llamados milpas porque los trámites y todo lo que se tiene que pasar para poner una planta en un terreno o fuera de un parque es un tema muy complicado".

A decir de Javier de la Macorra, la proliferación de parques industriales responde a la necesidad del sector manufacturero, lo que ha dado por el dinamismo del mercado.

Entérate: Vesta espera 14% más ingresos en 2016

 

Un sector muy seguro

Existen alrededor de 700 parques industriales en el país con más de 70 desarrolladores y hay parques desde bodegas para pequeñas empresas como es el caso de desarrollos en el estado de Querétaro, hasta parques con 500 hectáreas de terreno, refirió.

En Querétaro, por ejemplo, hay desarrolladores que se han dedicado a hacer bodeguitas de 500 metros y edificado 15 complejos de bodeguitas para pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, apuntó que hay muchos lugares donde la demanda de inmuebles ya está "topada", como en Tijuana, donde la disponibilidad de tierra ya es bajísima y de hecho, en toda la frontera las naves ya están a tasas bajísimas de desocupación.

"Lo que estamos viendo es que hay muy buena disponibilidad de capital en el sector, porque ya se dieron cuenta los capitales e inversionistas de que es un sector dinámico y muy seguro; invertir en una nave industrial es igual de seguro que invertir en un centro comercial porque tiene un inquilino que firmará a siete o 10 años y está garantizada la renta".

Lee: Fibras industriales lideran rendimiento por dividendo

Añadió que hay un crecimiento muy dinámico de los parques industriales y en los últimos tres años en México se han desarrollado más de 100 parques nuevos.

Los estados donde más se registra inversión son Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, San Luis Potosí, El Bajío y Monterrey, este último, tiene 110 parques, puntualizó.

En este marco, el directivo explicó que el Forum & Expo 2016 Industrial Parks, tiene como sectores estratégicos al sector automotriz, la biotecnología, los electrodomésticos, los servicios médicos especializados.

A estos se suman tecnologías de la información, además de sectores como el agroalimentario, nanotecnología, vivienda sustentable y los medios interactivos; actualmente se encuentran en proceso de clusters de turismo y transporte.

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad