Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Conavi y el Banco Mundial se alían para mejorar la vivienda

Las dos instituciones firmaron un convenio para actualizar el Código de Edificación de Vivienda, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
mar 06 septiembre 2016 03:19 PM
Vivienda Nueva Ciudad de México
Vivienda Nueva Ciudad de México - (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), del Banco Mundial, firmaron un Acuerdo de Cooperación Técnica para el Fortalecimiento de la Política de Vivienda de México y la Actualización del Código de Edificación de Vivienda (CEV).

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destacó que la Conavi publicó la primera edición del CEV en diciembre de 2007 para promover la actualización de las disposiciones legales, normas oficiales y códigos de procesos de edificación o reglamentos de construcción por parte de las autoridades.

Al firmar como testigo de honor de este acuerdo, la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, afirmó que con este convenio se cumple y fortalece la Política Nacional de Vivienda, a fin de promover el desarrollo urbano con una visión metropolitana.

Esta política pública, añadió la funcionaria federal, permite que la mayoría de las viviendas que cuentan con apoyos institucionales, se construyan con enfoque de cercanía y verticalidad dentro de los perímetros de contención urbana que cuentan con infraestructura, equipamientos y servicios.

Destacó que se incrementará el dinamismo y la calidad de la vivienda de los futuros conjuntos habitacionales en México, para lo cual se deben establecer nuevos criterios que permitan vincular las decisiones en materia metropolitana con temas del ámbito rural, medio ambiente, transporte, movilidad y seguridad.

Dijo que la propuesta de una nueva legislación en materia de desarrollo urbano, vivienda y asentamientos humanos, la cual ya está en el Congreso, tiene como objetivo incorporar esquemas de gobernanza que promuevan decisiones colegiadas entre las diferentes instancias gubernamentales en el tema de metrópolis y conurbaciones.

Publicidad

Lee: Convenios con estados dan respiro a subsidios de la Conavi

En favor de la calidad de la vivienda

La función del IFC será proveer la cooperación técnica para actualizar el CEV y elaborar los Criterios Técnicos Normativos para Vivienda Social Urbana (CTNVSU), lo que permitirá fortalecer los estándares de calidad de la construcción de vivienda en México; mientras que la Conavi será el organismo responsable de la implementación del proyecto.

La dependencia destaca que la IFC, como miembro del Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado en los mercados emergentes y se ha encargado de actualizar los códigos de países como Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Perú, por lo que cuenta con una basta experiencia.

La directora general de la Conavi, Paloma Silva de Anzorena, resaltó que se han realizado acciones para controlar la expansión de las manchas urbanas, así como mejorar el desarrollo y entorno de las ciudades mexicanas, y con la actualización del CEV se fortalecen las directrices de la Política Nacional de Vivienda, al redefinir la manera en la que se construirán las viviendas en México en el futuro.

"El Código es de suma importancia, ya que brindará una reglamentación para el desarrollo de una construcción segura, confiable, habitable y sustentable en un contexto urbano y equilibrado, estableciendo obligaciones y responsabilidades de los agentes que intervienen".

En tanto, el responsable del Programa Green Building para América Latina y el Caribe de la IFC, Kristtian Rada, indicó que México es uno de los países que ha promovido la construcción sostenible desde hace mucho años y este acuerdo ayudará a respaldar estos esfuerzos que responden a los desafíos del cambio climático.

Además de actualizar los capítulos existentes del CEV, se agregarán temas relacionados con la autoproducción de vivienda, al ser una alternativa importante para proveer de una vivienda digna a la población mexicana.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad