Escuelas al CIEN libran el recorte presupuestal 2017: Inifed
El Paquete de Egresos 2017 no contempla cambios en el programa Escuelas al CIEN, por lo que su aplicación se mantiene conforme a la planeación del Ejecutivo federal, aseguró el titular del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza.
Luego de que este fin de semana entregó nuevas instalaciones a estudiantes de la Secundaria Carlos Fuentes Macías, ubicada en la Colonia Real de San José, del municipio de Juárez, Nuevo León, el funcionario federal remarcó el interés en el objetivo de rehabilitar más de 33,000 planteles educativos por parte del gobierno federal hacia 2018.
"Está protegida la parte presupuestal. Podemos estar tranquilos en que no hay una disminución presupuestal y va para delante en todo el país", expresó.
"En el caso de Nuevo León, en el que se tienen comprometidos 2,329 millones de pesos para ejercerse de aquí al primero de diciembre del 2018, está garantizado", enfatizó.
Tras presentarse la semana pasada el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ante la Cámara de Diputados, el director general del Inifed celebró que no se contemple cambio en las metas establecidas en Escuelas al CIEN.
Por lo anterior, se trabaja para cumplir con la instrucción del ejecutivo federal "de beneficiar a casi seis millones de alumnos en el país, al rehabilitar más de 33,000 planteles educativos, con una inversión de 50,000 millones de pesos, cifra histórica destinada al rubro educativo", dijo.
En este orden, Gutiérrez de la Garza reconoció la visión y esfuerzo de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP), para mantener el programa como uno de los prioritarios de la actual administración.
Al mismo tiempo, "implementaremos un plan interno para eficientar los recursos y evitar que el recorte presupuestal previsto para el 2017 afecte la aplicación de la reforma educativa", puntualizó.
Lee también: Las escuelas rurales de México, muy lejos de estar 'al 100'
¿En tiempo y forma?
En mayo pasado, sólo tres planteles de los 2,483 seleccionados para ser mejorados en 2015 habían completado la intervención en su infraestructura, de acuerdo con información de Obras obtenida del micrositio Escuelas al Cien.
Dos primarias de Sonora tenían 22% de avance físico, y 60 centros escolares de San Luis Potosí presentaban progreso exclusivamente financiero, es decir, que ya se habían entregado recursos a los contratistas pero aún no se iniciaban obras.
De las 2,419 escuelas restantes que se planeó arreglar en 2015, 67.5% estaba en proceso de licitación y 32.5% no reportaba ningún progreso aunque ya estaban asignados a un contratista.
En el primer semestre de 2016, el año 'estrella' del programa en monto de inversión (20,370 mdp) y número de planteles que se mejorararán (16,419), 100% de los trabajos estaban en proceso de licitación.
*Con información de Obras