Constructores cautelosos en su expectativa de contratación
Los empresarios del sector construcción en México se muestran moderados en su expectativa de contratación por segundo trimestre consecutivo al reportar una tendencia neta de empleo de 8%, con ajuste estacional, para el último cuarto del año.
En la comparación anual, la tendencia neta de empleo con ajuste estacional disminuyó tres puntos porcentuales, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower para el último trimestre de 2016.
Contra el periodo julio-septiembre quedó sin cambios desde un segundo trimestre en el que la expectativa fue de 12 por ciento.
De los siete sectores que abarca el sondeo, construcción, junto con servicios y comunicaciones, es el más moderado, con una tendencia por debajo de 10 por ciento.
Comercio y Manufactura son los más optimistas con una expectativa de 11% y 10 por ciento. Minería y extracción es el más debil, con 5 por ciento.
Los constructores esperan que durante el cuarto trimestre las plantillas laborales aumenten en las siete regiones en que el estudio de Manpower divide al país. Norte y Occidente son los mercados que reportan mayor fuerza; ambos con tendencia de 13 por ciento.
En comparación con el mismo periodo del año previo, las intenciones de contratación se debilitan en cinco regiones. En el Noroeste disminuye por ocho puntos porcentuales.
En comparación con el trimetre previo, la intención mejora en cuatro regiones, destacando el Valle y el Sureste, ambas con aumento de tres puntos porcentuales.
Lee también: Constructores critican recorte a obra pública y no a gasto corriente
Expectativa general, la más baja en seis años
A nivel general, al cierre del año los empleadores mexicanos reportan una expectativa neta de contratación de 10%, tras el ajustes estacional, la más débil en seis años.
Contra el mismo periodo 2015, disminuye tres puntos porcentuales y frente julio-septiembre baja dos puntos.
Para para el último trimestre del año, el 77% de los empresarios encuestados no prevé cambios en sus plantillas, 16% espera incrementarlas y 6% anticipa una disminución.
La depreciación del peso frente al dólar, el precio del petróleo y las reformas provocan un escepticismo empresarial que influye en las intenciones de contratación, de acuerdo con Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup.