Descarta Mancera las ampliaciones del segundo piso hacia el NAICM
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que ante los recortes al presupuesto para la capital propuestos por la Secretaría de Hacienda para 2017, se cancelarán ampliaciones del segundo piso del Periférico hacia el Nuevo Aeropuerto (NAICM).
Luego de su participación en la conferencia El Estado del Arte del Salario Mínimo, Mancera dijo que frente a la reducción de recursos, el plan B del gobierno local es recortar igualmente proyectos de largo alcance, principalmente aquellos en los que tiene coparticipación con el gobierno federal.
"Se estaban analizando, por ejemplo, ampliaciones del segundo piso hacia lo que puede ser el proyecto del Aeropuerto de la Ciudad de México, pues eso lo descartamos totalmente", aseguró, según la página web del Gobierno de la Ciudad de México.
El plan de vialidades para el proyecto del NAICM, anunciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en 2015, contempla casi 20 obras, entre ellas un segundo piso vehiculas de 18 kilómetros sobre el Viaducto Miguel Alemán y un carril de acceso controlado, así como un segundo piso de Periférico a Cuemanco y otra vía de Vaqueritos a Muyugarda.
Lee también: Diputados ven grave golpe en los recortes a la vivienda
Llama a defender el Fondo de Capitalidad
Mancera explicó que esta semana podría reunirse con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, así como acudir a la Cámara de Diputados para dialogar sobre el presupuesto para la Ciudad de México.
"Sí tenemos una agenda complicada en el gobierno en este momento, pero vamos a ver qué adecuaciones (se realizan)", mencionó y dijo que su postura es la de defender el cumplimiento del mandato constititucional acerca del Fondo de Capitalidad. "Que se cumpla lo que dice la Constitución", afirmó.
El Fondo de Capitalidad está contemplado en el Artículo 122 Constitucional.
A este fondo se le recortaron 4,500 millones de pesos, de acuerdo con el secretario de Finanzas local, Édgar Amador Zamora, quien compareció el miércoles ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Dijo que también hay una redución de casi 70% al Fondo Metropolitano.
Zamora aseguró que los recursos de Capitalidad se requieren para trabajos cruciales en la ciudad como drenaje, agua potable, alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales, así como para obras como las ampliaciones de las líneas 9 y 12 del Metro y la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.