En picada, la confianza de los constructores en inversión y economía
La confianza en el Momento adecuado para invertir y en la Situación económica del país son los componentes que presentan los peores desplomes y los niveles históricos más bajos del Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción (ICEC), publicado este lunes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
La confianza de los empresarios para invertir en este momento fue el rubro con la mayor caída en su comparación anual. Se desplomó 4.7 puntos del indicador frente al mismo mes del año pasado para ubicarse en su peor nivel en la historia de la medición con 24.1 puntos, según cifras originales.
La cifra está muy por debajo del umbral de referencia de los 50 puntos, que separa el optimismo del pesimismo.
La confianza en el actual escenario de la economía mexicana cayó 1.7 puntos contra septiembre de 2015 y se colocó también en su nivel histórico más bajo con 36.1 puntos.
En la medición global, el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción perdió 1.7 unidades contra el periodo de referencia del año anterior para registrar 45.1 puntos, de nuevo el peor nivel desde que se realiza el índice.
En su comparación mensual el Momento adecuado para invertir disminuyó 1 punto y la Situación económica del país lo hizo en 1.2 unidades. El (ICEC) tuvo un decremeneto de 0.6 puntos.
En septiembre, los cinco componentes de ICEC sufrieron bajas.
Lee también: La confianza para invertir de los constructores, en su peor momento
Sube el ánimo en obras subcontratadas
En cuanto a las Expectativa Empresariales del Sector Construcción, el índice global aumentó 0.3% en septiembre contra el mismo mes de 2015. Se ubicó en 54.0 puntos.
Los resultados de sus cuatro componente fueron mixtos. El Valor de las obras ejecutadas como subcontratista es el que tuvo la mayor alza, de 1.8 puntos en el índice para registrar 55.6 unidades.
Sin embargo, la expectativa sobre el Personal ocupado disminuyó 1.2 puntos de forma anual para colocarse en 50.4 puntos.
En la comparación mensual, la expectativa global aumentó 0.5 puntos. El Valor de las obras ejecutadas como subcontratista creció 1.1 unidades y el Personal ocupado tuvo un alza de apenas 0.3 puntos.