La meta 2016 de Escuelas al CIEN tiene un avance de 85%: Inifed
Al presentar su tercer informe trimestral del Programa Escuelas al CIEN, destacó que hasta el día de hoy se invirtieron ya 13,506 millones de pesos para restaurar 9,418 planteles, que están terminados, en ejecución o en proceso de licitación.
Destacó que prácticamente se ha agotado lo que se tenía como disponibilidad presupuestal para este año, pero hay otros 2,400 proyectos aprobados que no cuentan con recursos y se seguirá con su ejecución conducente en el momento en que salga la siguiente colocación de certificados.
En tres años, el Programa Escuelas al CIEN atenderá a 33,00 escuelas primarias, secundarias, preparatorias e incluso universidades, con recursos monetarios por 50,000 millones de pesos, en beneficio de 6 millones de alumnos.
Las intervenciones incluyen seguridad estructural; áreas de servicios sanitarios; bebederos, y zonas de servicios administrativos y de uso común, entre otros.
En tiempo
Al presentar su informe en la Escuela Secundaria 4 Moisés Sáenz de la Ciudad de México, aclaró que en las metas de este año y en las proyecciones para los dos próximos "vamos bien, vamos a tiempo".
Acompañado por la directora del plantel, Eugenia Lucas; padres de familia; alumnos y autoridades, el director general del Inifed se refirió a los Comités de Mejoramiento de la Infraestructura Física Educativa, integrados por padres de familia como contraloría social.
Gutiérrez de la Garza comentó que esto ha permitido un seguimiento puntual a las obras de los planteles.
En materia de transparencia, invitó a visitar el portal Escuelas al CIEN, donde se reportan los avances físicos y financieros de los planteles educativos, y se comprometió a instalar a la brevedad un comité de acompañamiento con las organizaciones de la sociedad civil, para mantener la claridad del programa.
El funcionario federal celebró que el informe trimestral se haya llevado a cabo en la sede de la Escuela Secundaria 4, que este año cumple 90 años, e indicó que este inmueble tiene un gran legado en la historia de la educación en México.
Por aquí han pasado mexicanos ilustres, entre otros el jurista mexicano y ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, y el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, constructor de obras emblemáticas del país como el Museo Nacional de Antropología e Historia.
Además, la doctora Leonila Vázquez García, primera mujer bióloga en México, formadora de un sinnúmero de investigadores, académicos y funcionarios del sector ambiental.