Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una casa de madera, ¿el nuevo inquilino de Paseo de la Reforma?

Una edificación de pino certificado competirá con los grandes edificios de la emblemática avenida de la Ciudad de México.
vie 14 octubre 2016 07:55 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

En los próximos días abrirá sus puertas una edificación poco común sobre Paseo de la Reforma: una casa de madera.

Construida con pino nacional certificado, fue auspiciada por el gobierno suizo y seis empresas globales emblemáticas de ese país, como parte de los festejos por el 70 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

House of Switzerland es una iniciativa que realiza la nación europea en varios puntos del orbe para dar a conocer parte de su oferta cultural. Solamente se ha realizado en el marco de Juegos Olímpicos, Mundiales de Futbol y Exposiciones Mundiales como este año en París y en Río de Janeiro.

Diseñada por el despacho DelleKamp Arquitectos, a través de sus socios, el suizo, Jachen Schleich y el mexicano, Darek Dellekamp, se ubicará frente al Museo Tamayo a partir del 27 de octubre.

La casa de madera, aún está en proceso. Los trabajos siguen el principio modular con pleno respeto del espacio y recursos de la zona del Bosque de Chapultepec.

Publicidad

"La Casa Suiza es una estructura itinerante adaptable que va a distintos lugares con el afán de convivir en su hábitat temporal de manera respetuosa", menciona Derek Dellekamp, fundador de Dellekamp Arquitectos.

Recomendamos: Casas de madera, ¿opción para el déficit de vivienda en México?

Madera, un recurso con muchas ventajas

Durante la presentación, Dellekamp resaltó que el proyecto respetó la imagen que caracteriza a la Casa Suiza en cada una de sus apariciones itinerantes.

"Decidimos diseñar una estructura orgánica adaptable a las necesidades especificas en las que se ha encontrado", comenta.

Parte de una base de madera triangular que se replica para formar módulos tipo lego, de tal forma que el espacio se va modelando de acuerdo al espacio de cada sitio al que llega.

"El módulo sé adapta al sitio y logramos que no tuviera una cimentación sobre el terreno al tiempo que integra los árboles existentes en la arquitectura", anota Jachen Schleich, socio suizo de Dellekamp Arquitectos.

Lee también: Construirán el rascacielos de madera más alto de EU

La edificación que "respeta la situación urbana y boscosa", se compone de un recorrido lineal, donde se alojarán pequeñas salas de exposiciones y espacios para actividades recreativas, ademas de una sala de cafetería, tienda de souvenirs, entre otros.

Derek Dellekamp resaltó que la construcción también demuestra el uso de la madera como recurso viable para lograr construcciones sustentables pues a diferencia del acero o cemento. no solo no genera CO2, si no que lo "secuestra". 

Ademas, mencionó, tiene un excelente comportamiento sísmico y -contrario a la creencia popular- puede lograr una alta resistencia al fuego.

Con límite de tiempo

La Casa Suiza estará abierta durante seis semanas a partir del 27 de octubre, periodo durante el cual los habitantes de la ciudad y su zona metropolitana podrán disfrutar de algunas actividades de esparcimiento y diversión, incluyendo una muestra fotográfica que exalta los 12 lugares suizos considerados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Posteriormente, la casa de madera se desmontará y los materiales se reutilizarán para llevar el proyecto a otro punto, tal vez del país.

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad