Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 bancos de desarrollo se alían en pro de las ciudades sostenibles

Instituciones como el Banco Mundial se comprometieron a trabajar con el sector privado y movilizar recursos para cumplir lograr la Nueva Agenda Urbana de Hábitat III.
mié 19 octubre 2016 08:13 AM
habitat III
habitat III - (Foto: EFE)

En el marco de Hábitat III, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, realizado en Quito, Ecuador, ocho bancos multilaterales de desarrollo emitieron una declaración conjunta en la que promueven un modelo urbano que aliente los asentamientos equitativos, sostenibles, inclusivos y productivos.

El compromiso del Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Europeo, el Banco Islámico de Desarrollo y el Banco Mundial, se presentó dos días después de que alcaldes de todo el mundo llamaron a los gobiernos nacionales y las instituciones financieras internacionales para financiar sus proyectos sostenibles. 

"En vista de que el financiamiento necesario para infraestructura urbana excede los 4.5 billones de dólares al año (un monto que no puede alcanzarse únicamente con los flujos actuales de asistencia para el desarrollo), para resolver los desafíos urbanos será necesario encontrar instrumentos de financiamiento innovadores en todas las fuentes posibles: fondos nacionales y locales, ciudadanos, entidades filantrópicas y bancos multilaterales de desarrollo (BMD)", aseguró Ede Iljjasz-Vasquez, director superior de las Prácticas Mundiales de Desarrollo Social, Urbano y Rural, y Resiliencia del Banco Mundial. 

Los bancos manifestaron que el financiamiento público es esencial, pero no basta para satisfacer plenamente las necesidades asociadas a la vivienda y el desarrollo urbano sostenibles, por lo que trabajarán con el sector privado para movilizar y canalizar recursos mediante el uso de mecanismos tales como alianzas público-privadas y captura de valor de la tierra.

Entérate: Alcaldes exigen más participación y autonomía en Hábitat III

En concordancia con sus mandatos y sus estructuras de gestión institucional, los bancos de desarrollo se comprometieron a promover la coordinación entre los planes de desarrollo urbano, regional y nacional, fortaleciendo las capacidades de los organismos de planificación y mejorando el acceso al financiamiento en todos los niveles de gobierno y en el sector privado.

Publicidad

El lunes, en el primer día de actividades de ONU Hábitat III, el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, reconoció que la institución financiera que preside ha invertido más de 7,000 millones de dólares en la región en los últimos cinco años en 25 ciudades.

"Éstos son los recursos de la CAF a los cuales hay que adicionar todo un rol catalítico que debemos de atraer de otras fuentes", aseguró durante su participación en la ponencia Ciudades con Futuro. 

En el documento de 13 puntos, los bancos enfatizaron que combatirán el fraude y la corrupción en cualquiera de sus formas y exigirán concursos justos y transparentes en los proceso de licitación en los proyectos a los que presten apoyo.

Lee también: 4 factores que impiden a las ciudades de AL aportar al desarrollo 

La exigencia de los alcaldes del mundo

El domingo pasado en conferencia conjunta, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, España, y Ada Colau, de Barcelona, presentaron seis reformas, cuya implementación ayudaría –a su parecer– a crear un futuro sostenible y con bajas emisiones de carbono para millones de ciudadanos urbanos. 

Entre las propuestas de los políticos municipales se encuentra precisamente que los bancos de desarrollo respondan a las necesidades de las ciudades y que éstas puedan disponer de acceso directo a los fondos climáticos internacionales, así como que se les conceda poder financiero y que reciban apoyo para desarrollar su capacidad para preparar y ejecutar sus proyectos. 

En ese sentido, la embajadora de Hábitat III de Estados Unidos, Nancy Stetson, señaló que las ciudades dan grandes beneficios económicos, pero que la expansión no planificada se traduce en pobreza y hambruna, por lo que se debe priorizar la gobernanza municipal para poder dar confianza para atraer inversiones.

"(Se debe) blindar la infraestructura, que es esencial para promover crecimiento económico, en la mayoría de los países no hay suficientes recursos y las naciones unidas necesita invertir millones de dólares, por ello los gobiernos necesitan encontrar maneras de fuentes de ingresos: públicos y privados", afirmó. 

ONU Hábitat III, el evento que busca establecer nuevas reglas de ordenamiento territorial para las ciudades del futuro, finalizará este jueves con la firma de la Nueva Agenda Urbana, en la que se plantearán las estrategias para la creación de ciudades inclusivas, seguras, sustentantes y transparentes. 

 

Publicidad
Publicidad