Publicidad
Publicidad

La política de vivienda requiere urbanistas jóvenes: Rosario Robles

Pese al ajuste al Presupuesto para 2017, se presentará una propuesta con las mismas acciones de apoyo que se llevaron a cabo este año.
mar 15 noviembre 2016 11:27 AM
rosario robles
rosario robles - (Foto: Cuartoscuro)

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, comentó que es necesario vincular las políticas públicas con la visión de urbanistas y arquitectos jóvenes para tener ideas innovadoras que mejoren las ciudades.

Al inaugurar la Cumbre Infonavit 2016 el lunes, destacó que "México se encuentra en un momento definitivo para el futuro de la vivienda y su impacto en el bienestar público", con exigencias como la Nueva Agenda Urbana y los objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

En este marco global, en donde también se suman los acuerdos de París, refirió que se tiene que plantear seriamente construir ciudades compactas, sustentables, resilientes e incluyentes, que permitan avanzar en el proceso de redensificacion y en las que nadie se quede atrás.

"La vivienda es un elemento clave en el combate a la pobreza y esta última es un factor para el desarrollo. Necesitamos por lo tanto vivienda para los sectores de bajos recursos, con vivienda dentro de los perímetros de las ciudades, acercarlas a las fuentes de empleo y servicios y conectarlas adecuadamente con transporte".

Lee también: Vivienda esquiva a Trump, pero teme golpe presupuestal: Canadevi

Asimismo, refirió que la vivienda tiene que ser ecológicamente sustentable, pues si bien el sector tiene un alto potencial para el desarrollo, su impulso financiero no debe alejarla de su función social con soluciones para todos los sectores y grupos prioritarios.

Publicidad

De tal forma, Robles añadió que se ha impulsado una política de vivienda no sólo para que la industria sea pujante, sino para reorientar sus acciones y que la edificación no sea un generador de exclusión, pues a mayor igualdad mayor crecimiento en el país.

Lee: Kali, una vivienda saludable diseñada por estudiantes del Tec

Destacó que la salud del sector era muy distinta al comienzo de la actual administración, puesto que hace cuatro años había un decrecimiento del 6.0% y una pérdida de 230,000 empleos.

Sin embargo, el robustecimiento de la industria ha tenido un impacto social positivo, con un PIB de la vivienda que crece a tasas mayores que la economía y el empleo formal del sector que registra 25 meses de crecimiento internanual.

Así, explicó que existe un antes y un ahora en el sector, cuyo parteaguas es la nueva política de vivienda, en donde aún con el panorama internacional y el déficit presupuestario se presentará una propuesta con las mismas acciones de apoyo que en este año.

Lo anterior, puntualizó la funcionaria federal, para seguir fortaleciendo el sector por su importancia económica, pero sobre todo por su importancia social, para hacer de las ciudades espacios de bienestar.

 

 

 

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad