Los tigres, amenazados por el 'boom' de la infraestructura en Asia
La caza furtiva y la reducción de su hábitat han diezmado a la población de tigres en Asia, pero en los próximos años el mayor riesgo podría venir del 'boom' de proyectos de infraestructura en esa región, según un informe publicado el pasado miércoles.
Según la organización no gubernamental ecologista WWF, los 11,000 kilómetros de carreteras y vía férreas cuya construcción se contempla en Asia, van a reducir aún más el hábitat de estos grandes felinos.
Lee también: “No hubo ecocidio” en la tala del Tajamar, dice la Profepa
Las infraestructuras van "a cortar los territorios de los tigres en porciones más pequeñas y aisladas" advierte WWF en su informe.
Los tigres requieren de grandes espacios ininterrumpidos para cazar. Y pueden ser víctimas de colisiones o de encuentros con humanos en estas vías.
Según el WWF, sólo quedan 4,000 tigres en libertad, contra 100,000 hace un siglo. Están diseminados en 12 países de Asia y en Siberia.
Lee: Remoción de manglar en Tajamar fue legal, concluye Profepa
El WWF reconoce que, por primera vez, hay señales de reconstitución de la población de los tigres, pero advierte que estos resultados podrían quedar anulados por proyectos de infraestructuras que no tomen en cuenta las necesidades de estos animales.