4 puntos de la nueva norma de estacionamientos en CDMX
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) informó que trabaja en la reforma a las Normas Técnicas Complementarias del Reglamento de Construcciones en materia de cajones de estacionamiento.
En el marco de la Segunda Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable (Musal), en la cual se dan cita alcaldes de América Latina para compartir experiencias en movilidad, la dependencia explicó a través de un comunicado que busca desincentivar el uso del automóvil, priorizar el del transporte público y que se generen recursos para mejorar este último.
Los cambios permitirán disminuir el costo de la vivienda y de las oficinas, y promoverá el uso del suelo mixto y las plantas bajas activas, detalló.
Lee también: Concurso convoca a transformar los estacionamientos en CDMX
Seduvi expuso cuatro puntos clave de la reforma:
1. Involucra a estacionamientos públicos, privados y pensiones.
2. Tiene como objetivo que lo considerado actualmente como requerimientos mínimos de estacionamiento en una construcción, se transforme en un máximo de cajones de estacionamiento. Los proyectos podrán incluso optar por no contar con ese espacio para vehículos.
3. En caso que un proyecto opte por construir cajones, a medida que se acerque al número máximo que permite la Norma de Estacionamiento, tendrá que pagar un monto a la ciudad como mitigación por impacto urbano.
4. La cercanía que tengan las construcciones con los sistemas de transporte público estructurado serán un factor para calcular las aportaciones al Fondo de Movilidad.
Binomo habitación-trabajo, base de la movilidad
Por dicho motivo, subrayó que se necesita con urgencia poner en el punto central de la movilidad el dónde se vive y dónde se trabaja.
Al señalar que en el Plan de Desarrollo Urbano presentado por el gobierno capitalino a la Asamblea Legislativa, contempla la construcción de más viviendas, puntualizó que la movilidad debe replantearse con una perspectiva a futuro, utilizando las variables de los próximos años y no las del presente.
Con información de Notimex