Comisión aprueba el dictamen de nueva Ley de Vivienda para la CDMX
La Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa aprobó la abrogación de la ley local actual en esa materia, para expedir la nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México.
La propuesta tiene como eje ejes rectores los derechos humanos e igualdad de género, política integral, vivienda en todas sus modalidades, desarrollo urbano y movilidad, así como financiamiento.
Con esta legislación, que contó con la participación de especialistas, funcionarios, ciudadanos, colegios, entidades de vivienda a nivel nacional y local, organizaciones sociales y legisladores locales, se busca facilitar la producción de vivienda mediante la simplificación, reducción de trámites y requisitos.
Con ello se prevé fomentar la congruencia de las acciones de vivienda con los planes y programas de ordenamiento territorial, ecológico, protección civil, desarrollo urbano y movilidad.
El dictamen aprobado fue resultado de una iniciativa presentada por los legisladores Dunia Ludlow Deloya, del PRI, y Leonel Luna Estrada, del PRD.
Lee también: ALDF y organizaciones se sientan a dialogar sobre la Ley de Vivienda
Busca cambiar esquemas de vivienda
Luna Estrada destacó que éste es un paso muy importante para promover y concertar acciones que fomenten la vivienda en arrendamiento, la propiedad de condominio, el mejoramiento y la autoproducción en todas sus modalidades.
Comentó que esta nueva ley, cuyo dictamen será presentado para su discusión ante el pleno de la Asamblea, pretende también generar esquemas de vivienda asequible y accesible a las diferentes necesidades de los adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, jefes de familia y trabajadores que habitan en la ciudad.
Ludlow Deloya destacó que es urgente crear los mecanismos para ampliar los derechos de los ciudadanos, alentar la inversión y la actividad productiva.
Además de establecer lineamientos para la coordinación y vigilancia entre las autoridades locales, federales, organismos políticos y administrativos de la Ciudad de México y organizaciones sociales.
Ambos legisladores coincidieron en que la legislación promueve el otorgamiento y facilidades administrativas para la inversión de proyectos de vivienda, dirigidos a disminuir el costo y ampliar la calidad de las mismas.
Asimismo, se incorporarán mecanismos como el Consejo de Vivienda, la creación de una bolsa de suelo, nuevos esquemas de financiamiento y participación social a fin de incentivar y diversificar también la oferta de vivienda de interés social.
En septiembre, la Asamblea intentó sacar adelante la nueva legislación, pero se enfrentaron a la oposición del partido Morena y de organizaciones sociales, por lo que se llevaron a cabo mesas de trabajo para lograr consensos.
Organizaciones de colonos como Suma Urbana criticaron en ese momento varios puntos de la nueva ley, principalmente la creación del Consejo de Vivienda, argumentando que no contaría con participación ciudadana real.
También objetaron la creación del Programa de Vivienda en Renta, a través del cual, explicaron, las inmobiliarias construirán edificios subsidiados con dinero público y el propietario será el gobierno capitalino, que ofrecera rentas subsidiadas también con dinero público.
Con información de Obrasweb.mx