Slim e ICA licitan por la terminal del NAICM con la oferta más baja
La constructoras mexicanas CICSA, de Carlos Slim, e ICA presentaron en alianza este miércoles la propuesta más baja en el proceso de la licitación pública internacional para construir el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), y compiten con otras dos ofertas.
El consorcio que incluye a las mexicanas CICSA, parte de grupo Carso, y a ICA, presentó una oferta de 84,828 millones 377,320.13 pesos por el contrato para construir el principal edificio del NAICM, la licitación más importante del proyecto.
Tras darse a conocer esta alianza, los títulos de ICA se dispararon en la Bolsa Mexicana de Valores. Cerraron con un alza de 12.9 por ciento a 3.04 pesos por papel.
ICA, que en 2015 comenzó a incumplir con pagos de intereses tras luchar con la caída de sus ingresos y pesadas deudas, ganó en octubre pasado un contrato para la construcción de la losa de cimentación del edificio terminal con una oferta de 7,556 millones de pesos.
La filial en México de la constructora portuguesa Mota Engil lideró otro consorcio participante que presentó una oferta de 90,000 millones 73,304.91 de pesos. Mota Engil participó en conjunto con ICA en la licitación de las pistas 2 y 3 sin éxito.
La empresa se alió con Calzada Construcciones, Impulsora de Desarrollo Integral, Construcciones Aldesem, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y Jaguar Ingenieros.
Omega y la española Rubau presentaron una última oferta de 87,500 millones 863,674.12 pesos.
La empresa Constructora de Proyectos Viales presentó una carta disculpa.
El fallo de la licitación se dará a conocer el 6 de enero de 2017 y podrá diferirse hasta 30 días naturales.
ICA ocupa el lugar número 83 en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México de Expansión.