Alcaldías de CDMX deberán destinar 22% de su fondo a infraestructura
Las alcaldías de la Ciudad de México que surjan con la nueva Constitución capitaliana deberán destinar 22% de su presupuesto a infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos.
La Comisión de Principios Generales incluyó esa disposición en el proyecto de dictamen aprobado de los artículos 1 al 6, 26 (Hacienda Pública), 73 (Estatuto de capitalidad) y 74 al 76, correspondientes a la estabilidad y reformabilidad constitucionales.
A partir de 2018, las delegaciones de la Ciudad de México desaparecerán para convertirse en alcaldías, de acuerdo con lo que establece la reforma política para la capital del país.
La inversión que tendrán que destinar a infraestructura será gradual. El primer año deberá ser de 16%; el segundo, llegará a 18%, y en el tercero ascenderá a 21 por ciento. Hasta el cuarto año de ejercicio será obligatorio aplicar 22 de inversión, de acuerdo con un comunicado.
Recomendamos: ¿Asustado por la captación de plusvalía? Tiene una cara positiva
Además, el dictamen, que será presentado al pleno para su debate, plantea que del gasto distribuible de la ciudads, se cree un fondo de inversión de 2% que tendrá que destinarse a infraestructura, servicios públicos y equipamiento urbano en todas las colonias, pueblos y barrios de la capital.
Éste fondo será adicional al que reciban las alcaldías, explicó el diputado constituyente Ernesto Cordero Arroyo, del PAN, y propuso que no pueda reducirse ni ser menor respecto al anterior.
En el apartado de Egresos, los legisladores aprobaron también que el Gobierno de la Ciudad de México pueda establecer contratos multianuales de gasto, derivados de contratos de obra pública, adquisiciones, arrendamientos y servicios.
Independenciada presupuestaria
La modificación de delegacionas a alcaldías implica mucho más que un cambio de nombre, puesto que tendrán una estructura diferente y más facultades, según el dictamen aprobado por la Comisión de Alcaldías, que también será presentado ante el pleno.
Tal modificación implica mucho más que un cambio de nombre, puesto que los nuevos órganos tendrán una estructura diferente y más facultades que las actuales.
Una de las características importantes con que contarán las nuevas alcaldías es que manejarán su propio presupuesto, por lo que dejarán de depender de la Secretaría de Finanzas del gobierno central.
También hay un avance en materia de ingresos, pues todos los recursos que deriven de un acto de gobierno como clausuras, licencia de construcción o de manifestaciones de obra, se podrá quedar en la alcaldía. Actualmente, todas esas acciones las ejecuta la delegación, pero los recursos se van a la Tesorería central.
Lee también: 4 puntos de la nueva norma de estacionamientos en CDMX
"Las alcaldías contarán con un manejo de su propia chequera, ya no dependerán de que los pagos los haga la Secretaría de Finanzas, pues eso les implicaba un condicionamiento político constante. También hay un avance en materia de ingresos, éstos tienen que ver con más claridad sobre la asignación de recursos federales y sobre qué ingresos locales deben tener", explicó a Obrasweb.mx, Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Alcaldías.
Con esta nueva mecánica, dijo, también se prevé tener un mayor monitoreo sobre la disposición que harán los ayuntamientos sobre los recursos a través del Concejo y mecanismos de gobierno electrónico y abierto, así como de combate a la corrupción.
Mantenimiento de vialidades
El dictamen, que se sujeta a lo dispuesto en el artículo 122 de la Constitución federal, también contempla nuevas facultades en materia de seguridad, mantenimiento de vías primarias y de verificación administrativa, que actualmente corresponden al gobierno de la Ciudad de México.
En el caso de la vialidades, las alcaldías ahora tendrán competencia para dar mantenimiento a todas las vialidades, excepto en Periférico, Viaducto o Circuito Interior.
"Le estamos dando competencia para las vialidades primarias”, señaló Cuevas, quien dijo que esto podrá significar una mejora en materia de servicios públicos al tener una capacidad de respuesta más inmediata.
Con información de Bianca Carretto