INE, sin fecha para arrancar obras de su nueva sede
Aún no se tiene una fecha precisa para el inicio de las obras de ampliación, remodelación y modernización de la sede principal del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicada en Viaducto-Tlalpan, en la Ciudad de México .
“La construcción iniciará el próximo año. La fecha precisa será resultado de la conclusión del proyecto ejecutivo que por ahora, va conforme a lo programado, entonces en breve tendremos la fecha inicial”, añadió el funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE).
El funcionario agregó que “el proyecto ejecutivo se encuentra en la (etapa) de entrevistas con consejeros (electorales) y representantes de los partidos (políticos) para la definición de sus distintas áreas a ocupar en las instalaciones”.
Entonces, “la construcción iniciará el próximo año”, declaró a Notimex, Montiel Reyna.
De acuerdo con el proyecto ejecutivo, la construcción de dos torres inteligentes de 14 pisos , con azoteas verdes, macrosala de prensa y Plaza de la Democracia, se prevé concluya en 2020, con recursos que fueron autorizados en 2015 y 2016 por la Cámara de Diputados.
La construcción de 77,283.80 metros cuadrados y remodelación de los 21,718 metros cuadrados existentes, permitirá ahorrar los 80 mdp que anualmente se van a fondo perdido por la renta de cinco edificios en Tepepan, Pedregal, Quantum y Zafiro I y II.
Incluida la renta de los estacionamientos del anexo Tlalpan, anexo Insurgentes y Radisson, porque se pasaría de 502 a 1,116 cajones, esto es, 606 más.
Esto permitirá, principalmente, resolver el problema de hacinamiento en que se encuentra la planta laboral, dado que los 1,555 empleados que laboran en los cinco inmuebles rentados, se integrarán a las nuevas oficinas.
Montiel Reyna refirió que desde la construcción del otrora Instituto Federal Electoral (IFE) en 1991, no se han hecho adecuaciones al inmueble, por lo que los empleados tienen que transitar entre los autos e incluso, no hay techumbres que les permitan cubrirse de la lluvia o bien, espacios o rampas accesibles.
De esta manera, se contempla que los trabajos inicien con la excavación del estacionamiento subterráneo y a lo largo del año, lo que sería el área de usos múltiples y el comedor.
Posteriormente, hacia 2018 comenzará la construcción de la primera de las torres, hasta antes de que inicie la jornada electoral, momento en el cual todos los trabajos necesarios se realizarán en talleres, tales como estructuras metálicas, cerrajes y puertas, para no afectar la operación regular del instituto.
Una vez que el INE revise la próxima elección presidencial, se contempla iniciar la construcción de la segunda torre, el pórtico y la remodelación de los edificios existentes.
Lee además: INE anuncia proyecto arquitectónico que le dará un 'nuevo rostro'
En 2015, el INE dio a conocer una inversión de 1,100 millones de pesos para estas obras –incluido el equipamiento- que permitirían ampliar sus instalaciones de 22,000 a 56,000 metros cuadrados.
El Plan Maestro del proyecto fue realizado por el despacho de arquitecto BULAU, que ganó en 2015 el concurso para hacer el diseño de las nuevas instalaciones y hoy también participa en la licitación en consorcio con varias firmas.
En agosto pasado, Tadco Constructora, en participación conjunta con BA Architecture Office y AKF México ganó la licitación pública para modernizar, remodelar y ampliar la sede del INE.