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Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara va a 80%; llega primer convoy

La obra tiene un avance de 80 por ciento. La empresa Alstom es la encargada de fabricar el vehículo.
mié 25 enero 2017 10:56 AM
tren ligero linea 3 guadalajara
tren ligero linea 3 guadalajara - (Foto: Cuartoscuro)
El martes se entregó el primero de los 18 trenes que correrán en la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, obra que presenta un avance de 80% y representó una inversión superior a los 20,000 millones de pesos.
 
Al encabezar la recepción en la capital jalisciense, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, indicó que en su fase de operación este medio transportará hasta 240,000 pasajeros al día, en un recorrido de 33 minutos, a 80 kilómetros por hora.
 
En abril de 2016, el funcionario declaró que se preveía el inicio de operaciones de la línea en octubre de este año. Su construcción arrancó en 2014.

Destacó que el tren eléctrico modelo Metrópolis, fabricado por la empresa Alstom, está integrado por tres vagones de moderno diseño, cada uno con capacidad para 700 pasajeros, equipados con tecnología de punta y comodidades que dignifican el transporte de las personas.

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Entre ellas mencionó aire acondicionado, sistemas de videovigilancia, radiocomunicación, zonas específicas para personas con movilidad reducida y sistema automático de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC).

Ruiz Esparza señaló que la obra interconectará la Zona Metropolitana de Guadalajara con las líneas 1 y 2, con el Macrobús y con las líneas de autobuses y de trolebuses, por lo que se acortarán tiempos de traslado a los habitantes de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

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También se abatirá el número de automóviles que circulan cada día en la tres ciudades conurbadas más importantes de la entidad, lo que deriva en la reducción de emisión de gases contaminantes, agregó.

Por su parte, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo, precisó que los trenes están provistos de conducción automática para mayor confort y seguridad, sistema de recuperación de energía y mayor disponibilidad, ya que muestran baja incidencia en fallas por kilómetro recorrido.

 

Con información de Obrasweb.mx

 

 

 

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