Ferroviarias invertirán 410 millones de dólares en México
Ferromex-Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM), las dos principales ferroviarias en el país, invertirán unos 410 millones de dólares en equipo e infraestructura este año.
Ferromex-Ferrosur invertirá 250 millones de dólares (mdd), de los cuales 45% los destinará en mantenimiento de las vías, rehabilitación de puentes, túneles e infraestructura de telecomunicaciones, informó la empresa en un comunicado.
Otro 22.7% de los recursos será para la construcción de laderos, patios, terminales y dobles vías, y 15% en proyectos corporativos y comerciales.
Mientras que la estadounidense KCSM invertirá 160 millones de dólares para la mejora de infraestructura y locomotoras, dijo José Zozaya, presidente ejecutivo de KCSM.
Lee también: Alstom y Ferromex firman acuerdo de mantenimiento por cinco años
"Entre 2013 y 2016 la inversión ferroviaria creció 50%", dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante la inauguración de la Expo Rail 2017.
Señaló que el gobierno trabaja en el desarrollo de infraestructura ferroviaria como el Tren México-Toluca, el tren ligero de Guadalajara y el libramiento de Celaya, entre otros.
Lorenzo Reyes Retana, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), señaló que esta inversión está diseñada para eficientar costos de operación y agilizar el transporte.
Entérate: Gobierno de la CDMX estudia construir un tren hasta el AICM
El efecto Trump
El presidente ejecutivo de KCSM indicó que aunque se percibe incertidumbre financiera por las medidas del presidente estadounidense, Donald Trump, en enero pasado se mantuvieron los mismos niveles de movimiento de mercancías que el año pasado y se espera que se siga manteniendo igual.
Sin embargo, señaló que el sector ferroviario estará atento a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN)
"El TLCAN tiene 20 años y requiere cambios. No podemos especular hacia adelante, estaremos atentos con la renegociación del Tratado de Libre Comercio, de momento no notamos una reducción", indicó el directivo.
Actualmente, 65% de las mercancías del comercio exterior se mueven por ferrocarril, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.