Pemex presenta denuncia ante la PGR por corrupción de Odebrecht
Pemex presentó el pasado 25 de enero una denuncia de hechos ante la Procuradoría General de la República (PGR) en contra de quien resulte responsable por posibles actos delictivos ocasionados en su contra por el caso de corrupción de la empresas brasileña Odebrecht.
A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) reafirmó su compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias, con la mayor prontitud y apego a la legalidad, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.
10.5 mdd en sobornos
Refiere que el 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública la sanción impuesta a Odebrecht por actos de corrupción en más de una docena de países, incluido México, donde, asegura, la firma brasileña sobornó a funcionarios del gobierno por un monto 10.5 millones de dólares.
Entérate: 1,429 mdd, la oscura ganancia de Odebrecht en México: investigación
De dicha cifra, la autoridad estadounidense dio a conocer que 6 millones de dólares fueron para un alto funcionario de una empresa controlada por el Estado, tras lo cual, Pemex inició una investigación para determinar si se trata de funcionarios de la empresa productiva del Estado.
Pemex precisa que colabora tanto con su Unidad de Responsabilidades, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, como con la PGR en el esclarecimiento de los hechos, para que se sancionen a los responsables y se reparen los daños ocasionados.
La Unidad de Responsabilidades realiza un minucioso análisis de todos los contratos celebrados entre Pemex y Oderbretcht, de acuerdo con la compañía.
VIDEO: El ABC de la red de corrupción de Odebrecht en Latinoamérica
Pemex expone que la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son valores fundamentales de la empresa petrolera, por lo que "irá comunicando los avances de las investigaciones en cuanto las autoridades competentes así lo vayan autorizando".
La investigación del caso, denominada Lava Jato, comenzó en Brasil hace tres años, donde decenas de políticos y empresarios han terminado en prisión por su participación en la trama.
El asunto tomó un vuelco internacional con el anuncio del Departamento de Justicia de EU en diciembre, cuyo reporte también reveló que Odebrecht pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en países de Latinoamérica y África, incluido Brasil.
Entérate: ¿Quién es Odebrecht? La raíz de los sobornos es añeja
Los pagos se hicieron en "más de 100 proyectos" realizados entre 2001 y 2014 y la mayor parte corresponden a obra pública, según el informe.
11 países acuerdan cooperación
El jueves pasado, los procuradores de justicia de 11 países en los que operó Odebrecht acordaron en Brasilia establecer "la más amplia, rápida y eficaz cooperación".
El encuentro fue organizado por la Procuraduría General de Brasil y asistieron fiscales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela, países en los que se investigan las prácticas corruptas en que incurrió la constructora.
Más información: Implican campaña del presidente de Colombia en sobornos de Odebrecht
En un comunicado divulgado tras una reunión que se realizó bajo un total hermetismo, se informó que también se acordó crear "equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales", para coordinar las investigaciones en Brasil y los otros países en que Odebrecht incurrió en sobornos y otros actos ilegales, de acuerdo con la agencia EFE.
Esos grupos, según la nota, "actuarán con plena autonomía técnica y en desarrollo de su independencia funcional", que es un "principio rector" de los Ministerios Públicos.
También se subraya "la importancia de la recuperación de los activos y la reparación integral de los daños causados por esos ilícitos, incluyendo el pago de multas, según la legislación de cada país".
A la reunión también habían sido invitados, pero no asistieron, representantes de El Salvador, Guatemala, Antigua y Barbuda y Mozambique.