El indicador adelantado de la construcción, en su nivel más bajo
El Indicador Adelantado de la Industria de la Construcción (INAC) tocó su punto más bajo en enero desde hace casi dos años y mostró que el ciclo de crecimiento del sector comenzó a agotarse en el primer bimestre de 2017.
El INAC, elaborado por la consultora Forecastim, se ubicó en 99.2 unidades, debajo del umbral de los 100 puntos por tercer mes consecutivo.
Con respecto al mes inmediato anterior, bajó 0.3 unidades y sumó una caída acumulada de 0.75 puntos desde octubre pasado, cuando comenzó a descender y desviarse negativamente de su tendencia de largo plazo.
El descenso del INAC, que busca anticipar la dirección de la actividad de la construcción en el corto plazo, "se debe a una combinación de factores que hacen que el entorno económico sea menos propicio para la inversión, en un ambiente en el que las expectativas empresariales y las tasas de interés se encuentran en uno de sus peores niveles desde la crisis subprime" de 2008, se lee en el reporte de Forecastim.
Lee más: El sector mexicano de la construcción desacelera en 2016
Y una inhibición de la inversión productiva puede afectar la generación de obras de tipo comercial e industrial, agrega.
Confianza, la peor en dos años
Al interior del índice, de entre sus cuatro componentes, el que cayó al nivel más bajo fue la confianza en el momento adecuado para invertir. Registró 99 unidades, la peor evaluación en los últimos dos años. En los últimos dos meses perdió un punto.
El rubro de tasa interbancaria (TIIE 28 día) tampoco tuvo un buen inicio de año y llegó a 98.7 unidades, el menor nivel desde mediados de 2014.
Entérate: 8 propuestas del sector construcción para enfrentar un incierto 2017
No obstante, el Índice Construye de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) marcó 99.9 unidades, y se posicionó por primera vez en los últimos ocho meses por abajo de la barrera de la 100, aunque de manera marginal.
La variable de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social permaneció en el umbal con 100.2 puntos, un comportamiento que se observa desde el segundo semestre de 2016. Es la única variable que no se ha desviado negativamente.