Estados Unidos impulsa las ventas de Cementos de Chihuahua en 2016

Las ventas de Grupo Cementos de Chihuahua crecieron 16.8% anual de enero a diciembre de 2016, gracias a un desempeño de dos dígitos en las ventas en Estados Unidos.
Las ventas netas de la empresa alcanzaron la cifra de 13,996.8 millones de pesos (mdp), de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
En Estados Unidos, las ventas en ese periodo registraron un alza de 20.6%, al totalizar 10,307.2 mdp, debido principalmente a un incremento de 3% en el precio del cemento y el concreto; un incremento de 10% en los volúmenes de concreto; y la depreciación del peso contra el dólar de 17.7 por ciento.
En México, las ventas crecieron 7.4% en 2016 a 3,689.6 mdp, gracias a un alza de 4% en el volumen de cemento impulsada por los sectores comercial e industrial y un alza de 13% en el precio del concreto. Además, la depreciación del peso contribuyó a que el precio del cemento subiera 16 por ciento.
Lee: Cemex fija precio para vender su participación en Cementos Chihuahua
Para todo el año, el flujo de operación o EBITDA presentó un aumento de 33.6% a 3,525.6 mdp, con un margen de 25.5% sobre ventas, 3.2 puntos porcentuales mayor al margen de 2015.
En 2016 el EBITDA generado por las operaciones en Estados Unidos representó 66.5% del total; 33.5% fue generado por México.
La utilidad atribuible a la participación controladora tuvo un alza de 40.3% al acumular 1,280.7 millones de pesos durante los 12 meses.
Lee más: Cemex completa venta de activos a Cementos de Chihuahua
Las ventas correspondientes al último trimestre de 2016 registraron un crecimiento de 24.8% a 3,678.4 mdp, contra el mismo periodo del año inmediato anterior, mientras que la utilidad atribuible disminuyó 9.3% anual.
El flujo de operación tuvo un alza de 29.7% en el cuarto trimestre a 883.8 mdp con un margen de 24 por ciento.