Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reestructura trae pérdidas a GEO en el cuarto trimestre de 2016

La desarrolladora ha tenido que crear provisiones para contingencias derivadas de juicios y ceder derechos en fideicomisos de proyectos para hacerse de liquidez.
mié 01 marzo 2017 12:15 PM
geo
geo - (Foto: Tomada de casasgeo.com)

La desarrolladora de vivienda GEO registró una pérdida atribuible a su participación controladora por 2,793.2 millones de pesos (mdp) en el cuarto trimeste de 2016, debido a los gastos de su reestructura.

En el mismo periodo de 2015, la empresa tuvo utilidades por 21,275.2 mdp, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La compañía atribuyó el resultado negativo a la creación de provisiones para contingencias derivadas de juicios civiles, mercantiles y administrativos, a la cesión de parte de sus derechos de cobro en fideicomisos de proyecto con el objetivo de hacerse de liquidez y a ajustes en ciertos activos y pasivos en base a las poíticas contables de la empresa.

Lee también: El SAT condona 3,616 mdp a GEO y otras empresas: Fundar 

Estos factores "explican el 80% de la pérdida neta consolidada del cuarto trimestre de 2016", de acuerdo con el comunicado.

Además, los ingresos de GEO disminuyeron 37.7% en el último cuarto del año a 291.1 millones de pesos, debido a un menor número de unidades entregadas, aunque la firma explica que en el último trimestre de 2015 vendió 652 lotes a un competidor, lo cual se consideró como venta de vivienda. "Eliminando este efecto, se tendría un incremento de 164% en viviendas entregadas", detalla.

Publicidad

El EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciacioones y amortizaciones) fue negativo por 477.3 mdp, desde la caída de 786.2 mdp del mismo periodo de 2015.

GEO hizo enfásis en su reporte de que durante la segunda mitad de 2016 tuvo una "situación compleja de liquidez" como resultado de los compromisos derivados de su concurso mercantil; cambio de fechas en las entregas del financiamiento de créditos puente con distintas instituciones; un reinicio de operaciones más lento de lo previsto, y contingencias operativas, legales y laborales.

También menciona la resolución de un juez en agosto de 2016 de regresar a GEO a concurso mercantil, lo cual dejó insubsistente durante tres meses el convenio concursal de la Compañía alcanzado en julio 2015 y sin capacidad para ejecutar decisiones en ese lapso.

Lee más: Revés a GEO por concurso mercantil pone en riesgo a inversionistas

La desarrolladora explica que para sortear el escenario vendió activos y cedió derechos de cobro en fideicomisos de proyecto.

Previó además que su situación de liquidez seguirá siendo compleja y seguirá realizando las mismas acciones para fortalecer la operación de corto y largo plazo.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad