La confianza de los constructores cae 27.1% en lo que va del sexenio

La confianza empresarial de las empresas constructoras en México ha caído 27.1% en lo que va de la actual administración a un nivel nunca antes visto, de acuerdo con datos publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Construcción se ubicó en 39.4 puntos en febrero pasado, por lo que acumuló una disminución de 14.7 unidades desde que el presidente Enrique Peña Nieto iniciará su administración el 1 de diciembre de 2012. En ese mes el índice ubicó en 54.1 puntos.
El umbral de referencia es de 50, donde una medición por arriba indica mejoría y una medición por abajo muestra emperoamiento.
El índice se encuentra en su peor nivel histórico. En comparación con el mes inmediato anterior, perdió 0.6 puntos.
Lee también: Más que Trump, el financiamiento es la sombra de la construcción
A su interior, la confianza en el Momento adecuado para invertir es el componente con el peor desempeño y toca de nuevo su mínimo histórico. El subíndice promedió 16.8 unidades y bajó 0.5 con respecto a enero.
No obstante, la Situación económica futura de la empresa es el componente con la disminución más pronunciada en términos mensual, al bajar 1.3 puntos pero aún en terreno positivo con 58.4.
De los cinco subíndices que componen el indicador solo este último se ubica de hecho por arriba del umbral de referencia.
En la comparación anual, el ICE de la Construcción bajó 7.6 unidades y a su interior el Momento adecuado para invertir y la Situación Económica presente del país tuvieron las peores contracciones al bajar 13.3 y 10.7 unidades, de manera respectiva.