Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto da banderazo al Nuevo Puerto de Tuxpan

La nueva terminal portuaria contó con una inversión de 10,000 millones de pesos y permite ampliar la capacidad operativa instalada a 22 millones de toneladas.
vie 03 marzo 2017 08:41 AM
nuevo puerto de tuxpan
nuevo puerto de tuxpan - (Foto: Notimex)

El presidente Enrique Peña Nieto puso en operación el Nuevo Puerto de Tuxpan y el distribuidor vial de esa localidad.

En el acto, el mandatario federal estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Peña dijo que la nueva infraestructura permitirá el arribo de buques de grandes dimensiones cargados con gasolina y que, como parte de un acuerdo de la empresa desarrolladora del puerto y Petróleos Mexicanos (Pemex), se construirá un ducto que facilitará el transporte del combustible hacia el centro del país.

Lee también: Pemex y SSA México buscan construir un ducto en Tuxpan

El Nuevo Puerto de Tuxpan, junto con otras tres obras, impulsarán el desarrollo económico de la región norte del estado, y han requerido una inversión pública y privada de 12,000 millones de pesos, dijo Ruiz Esparza durante su participación.

"La nueva terminal portuaria y su equipamiento con la más moderna tecnología, con una inversión de 500 millones de dólares, o sea, 10,000 millones de pesos al tipo de cambio actual, permite alcanzar una capacidad operativa instalada de 22 millones de toneladas", explicó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Publicidad

Destacó que la puesta de operación del Nuevo Puerto de Tuxpan refleja la confianza de los inversionistas en la solidez de la economía del país, con un novedoso esquema de inversión público-privado. 

Entérate: Aspiran 40 firmas a licitación de terminales en Puerto de Veracruz 

La obra forma parte de la estrategia para promover a México como una plataforma logística de talla mundial que sirva para conectar a las Américas y ser un puente con Europa y Asia, de acuerdo con la Presidencia de la República.

Tiene una capacidad para movilizar 700,000 contenedores y 100,000 vehículos al año, y cuenta con un canal de navegación de 6.5 kilómetros de longitud con 15 metros de profundidad.

La infraestructura contribuye a la meta sexenal de duplicar la capacidad portuaria y rebasar los 500 millones de toneladas en el 2018, pues en la actualidad existe capacidad para 405 millones de toneladas.

Este puerto es el principal punto de entrada de hidrocarburos importados a México, por el cual ingresa el 95 por ciento de los combustibles petrolíferos que consumen la Ciudad de México y los estados del Valle de México.

Tres proyectos más

Gerardo Ruiz Esparza se refirió también a las otras tres obras clave. Dijo que el segundo proyecto corresponde al dragado del canal de navegación de 6.5 kilómetros de longitud y 15 metros de profundidad, que permitirá el arribo de grandes embarcaciones de hasta 9,000 mil contenedores y buques de más de 50,000 toneladas, que son los más grandes del mundo.

Y el tercero es la "construcción del eje vial portuario de Tuxpan que consta de nueve kilómetros de longitud con 12 metros de ancho de corona, que alojan dos amplios carriles de circulación, tres puentes y un paso superior", mencionó el funcionario, quien precisó que la inversión fue cercana a los 300 millones de pesos.

Cuarta obra enumeró al distribuidor vial API Tuxpan, el cual requirió una inversión de más de 390 millones de pesos para construir una vía de 310 metros de longitud y 21 metros de ancho de corona que permite conectar este eje vial portuario con la autopista México-Tuxpan.

 

Publicidad
Publicidad