Donald Trump pedirá 1,500 mdd para arrancar la construcción del muro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pedirá al Congreso recortes drásticos a muchos programas federales a fin de iniciar la construcción de un muro en la frontera con México, emplear más recursos para deportar a inmigrantes ilegales y elevar el gasto en defensa.
El republicano quiere que el Congreso desembolse 1,500 millones de dólares para la barda de la frontera con México en el año fiscal en curso -lo suficiente para unos proyectos piloto que permitan determinar la mejor manera de construirlo- y otros 2,600 millones de dólares en año fiscal 2018, dijo el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Mick Mulvaney, según Reuters.
La estimación del costo total del muro se incluirá en el presupuesto total, que se espera a mediados de mayo.
Lee: Estados Unidos licitará solo prototipos y segmentos del muro
Las primeras estimaciones del costo del muro a lo largo de toda la frontera han oscilado entre los 12,000 y los 21,000 millones de dólares, por lo que los 1,500 millones previstos en el paquete de fondos suplementarios que la Casa Blanca le pedirá al Congreso representan solo una pequeña fracción de lo que podría costar en total.
Mulvaney indicó que el gobierno aún está decidiendo qué tipo de muro quiere construir, de acuerdo con CNN.
"La siguiente pregunta va a ser: ¿Cuántas millas de muro serán construidas? No sabemos la respuesta a esa pregunta porque no hemos decidido el tipo de construcción, no hemos asentado dónde vamos a comenzar", explicó.
Mulvaney apuntó que la adjudicación de la suma inicial de 1,500 millones permitiría al Departamento de Seguridad Interior (DHS) poner a prueba "casos piloto" de las medidas más eficaces para cubrir diferentes terrenos y áreas a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, reportó CNN.
Lee más: Propuesta de veto presiona a firmas mexicanas interesadas en el muro
El esbozo del presupuesto de Trump es un plan escueto que cubre solo el gasto "discrecional" para el año fiscal 2018 que comienza el 1 de octubre. Éste será el punto de partida en la que sería sea una batalla intensa sobre el gasto durante los próximos meses en el Congreso.
Trump está dispuesto a discutir las prioridades, dijo Mulvaney. Además del financiamiento del muro, el mandatario quiere gastar 54,000 millones adicionales en Defensa, y concretar algunas de sus otras promesas de campaña.
El DHS obtendría un incremento en los fondos de 6.8%, lo que brindará más dinero para contratar el personal adicional necesario a fin de capturar, detener y deportar a los inmigrantes ilegales, de acuerdo con el reporte de Reuters.
El tema del muro ha tensado las relaciones entre México y Estados Unidos en las primeras semanas del gobierno de Donald Trump.
El presidente estadounidense ha prometido reiteradamente que México pagará por el muro fronterizo, algo que el gobierno mexicano ha negado rotundamente.