Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El NAICM suma 200 contratos registrados por 25,000 mdp

La Secretaría de la Función Pública evadió en reunión con diputados dar información detallada sobre irregularidades en contrataciones de la nueva terminal y de Odebrecht.
vie 17 marzo 2017 08:17 AM
NAICM
NAICM - (Foto: Especial)

La Secretaría de la Función Pública dio a conocer que son 200 los contratos del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) registrados en Compranet por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México por un monto cercano a 25,000 millones de pesos.

El subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría, Javier Vargas Zempoaltecatl, acompañado de otros integrantes de la dependencia, detalló esta información en una reunión con diputados para hacerles entrega de los datos registrados por los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria en Compranet sobre los procedimientos mediante los cuales se adjudicaron contratos.

Durante el encuentro con los legisladores que integran la Comisión de Investigación de esos organismos y empresas, los integrantes de la SFP evitaron dar datos concretos sobre posibles irregularidades en los contratos del NAICM y los otorgados a Odebrecht, constructora brasileña envuelta en un escándalo de sobornos en más de una docena de países de América Latina.

Recomendamos: Turbulencia en obras del NAICM: detectan anomalías por 145.3 mpd

Respecto a las contrataciones para la construcción de la nueva terminal aérea, la SFP dijo que ha designado a 27 testigos sociales que han participado en diversos procedimientos de contratación relacionados con el proyecto, con las directrices del desarrollo del proyecto ejecutivo, la construcción de caminos provisionales, nivelación y limpieza del terreno, trabajos de construcción del edificio terminal y la torre de control.

"Para dar testimonio sobre la transparencia y legalidad con los que se realiza la contratación pública" el testigo social es una figura de participación ciudadana previsto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Publicidad

Bajo la lupa nueve contratos por irregularidades

Sobre posibles irregularidades en el NAICM, la titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, Ana Laura Arratia, dijo, sin dar detalles, que se siguen nueve contratos y que hay observaciones sobre una planeación errónea, pagos excesivos y una formalización de contratos inadecuada, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Además, al ser cuestionado sobre la opacidad en el financiamiento, Javier Vargas Zempoaltecatl invitó al legislador de Morena, Vidal Llerenas, a que revisara el sitio web del NAICM.

Lee más: La OCDE exhorta a mejorar la transparencia en las obras del NAICM

Tras preguntas de otros legisladores, sobre Odebrecht, constructora que enfrenta cargos en otros paíes por corrupción y que tiene contratos con el gobierno de México, Vargas comentó que aunque desde hace cuatro años ha habido arrestos y medidas en otras naciones, "en el caso de México, fue a finales del 2016 cuando se publicó esa culpabilidad y fue la primera vez que se mencionó a un funcionario mexicano".

En ese sentido, recordó que hace dos meses se inició una investigación al respecto.

Lee también: PGR y Pemex clasifican como reservado el expediente Odebrecht

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad