Imponentes e impenetrables: Trump pide prototipos del muro
El gobierno de Estados Unidos lanzó formalmente la convocatoria para la construcción del muro fronterizo en la que pide prototipos para una barda "imponente en altura", impenetrable y armónica con el entorno, mientras que senadores estadounidenses presentaron una ley contra el proyecto y el gobierno mexicano llamó a las empresas nacionales interesadas en la obra a realizar un "examen de conciencia".
El gobierno del presidente Donald Trump publicó el fin de semana dos solicitudes para adjudicar a empresas privadas contratos de diseño y construcción de prototipos del muro que el mandatario ha prometido levantar en la frontera con México.
Las peticiones, cuyo objetivo es "construir múltiples prototipos" del muro, fueron publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB), de acuerdo con la agencia EFE.
Lee también: Cemex aclara que no participará en el muro de Trump
En un comunicado, la CPB detalló que todos esos prototipos deberán estar diseñados "para disuadir la entrada ilegal a Estados Unidos".
Imposible de escalar, romper o cruzar por debajo
"El diseño del muro debe ser físicamente imponente en altura", subrayó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el aviso para contratistas, según la cadena de noticias CNN.
Eso significa nueve metros de altura, aunque los funcionarios escribieron que "diseños con alturas de hasta 5.5 metros serían aceptables".
La valla también tiene que ser imposible de subir sin una escalera y debe hacer difícil la escalada con equipos especiales. Debe resistir intentos de penetrarlo, incluso por debajo.
La solicitud menciona específicamente que debe resistir al menos 30 minutos -aunque idealmente durante cuatro horas- intentos de atravesarlo con "mazos, gatos hidráulicos, picos, cinceles, herramientas de golpeo o de corte operadas con baterías" y otras herramientas similares.
Lee: Expropiar tierras para el muro tomará años a EU: Wall Street Journal
Además tendrá que ser "estéticamente agradable en cuanto a color" y armonizar o combinar con el paisaje del lado estadounidense. No menciona cuál debe ser la estética del lado mexicano.
Después de que inicialmente se dijera que el muro tendría que ser de concreto, el gobierno suavizó la orden y dijo que tomaría en cuenta "otros diseños".
Presentan ley antimuro
El costo estimado del muro fronterizo ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de 8,000 millones de dólares que calculó inicialmente Trump, hasta los 21,600 millones, según los últimos cálculos del Departamento de Seguridad Nacional.
Dentro de su propuesta de presupuesto federal presentada la semana pasada, Trump solicitó 1,500 millones de dólares al Congreso para comenzar la construcción del muro fronterizo este año y 2,600 millones adicionales para 2018.
Este lunes un grupo de 24 senadores demócratas presentó un proyecto de ley para suspender la orden ejecutiva de Trump, que aboga por la construcción de un muro con México, reportó EFE.
Lee más: Presidente francés critica el entusiasmo de LafargeHolcim por muro
La propuesta fue impulsada por el senador Delaware Tom Carper, con el apoyo de otros 23 senadores, todos demócratas a excepción del senador Bernie Sanders, quien aspiró a la candidatura presidencial de ese partido, pero se sigue identificando como independiente.
El proyecto de ley, que tiene pocas posibilidades de prosperar en un Congreso de mayoría republicana, pide rescindir el decreto presidencial del 25 de enero en el que Trump pide construir su famoso muro con México y aumentar los recursos para autoridades migratorias y de la patrulla fronteriza, al tiempo que suaviza los requisitos para deportar a indocumentados.
México pide a empresas reflexionar
El viernes pasado, el canciller de México, Luis Videgaray, pidió hoy un "examen de conciencia" a las empresas mexicanas que quieren participar en la construcción del muro.
"Es pertinente que quien vea en este hecho una oportunidad económica haga un examen de conciencia, porque aquí no estamos hablando de una oportunidad económica, sino de un acto profundamente inamistoso", dijo en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis.
Videgaray remarcó que en México se respeta la "libertad económica" y los derechos de "empresas y personas", pero ello no exime a las compañías a "escuchar" el sentir general en temáticas como la polémica construcción de un muro a lo largo de toda la frontera común con Estados Unidos.
"Compete a cada mexicano, a cada empresa mexicana, mirarse frente al espejo y hacer un examen de conciencia sobre qué es lo correcto", afirmó el funcionario, según un reporte de EFE.