Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llega tarde el freno a construcciones ante crisis del agua: Coparmex

El organismo empresarial criticó la medida que analiza el Sistema de Aguas de la CDMX para solucionar el desabasto de líquido. Desde hace años debió tenerse un plan hidráulico, señala.
jue 23 marzo 2017 07:50 AM
agua potable
agua potable - (Foto: Cuartoscuro)

La Coparmex Ciudad de México calificó como tardía la medida que analiza el Sistema de Aguas capitalino y que negaría permisos de construcción en zonas con problemas de abasto de agua.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México, Ignacio Cabrera, señaló que desde hace muchos años se debió haber contado un plan hidráulico que indicara límites al desarrollo urbano, de acuerdo un reporte del diario Excélsior.

El directivo advirtió además la necesidad de regular el consumo y reparar las fugas a través de las cuales se desperdicia 40% del agua que abastece a la capital.

8,000 mdp para cambiar tuberías

En este último sentido, la diputada del Partido Verde Ecologista, Eva Lescas Hernández, declaró el miércoles que para reparar y remplazar las tuberías de agua de la ciudad a fin de reducir fugas requiere de una inversión de al menos 8,000 millones de pesos, de acuerdo con la agencia Notimex.

Lee: La CDMX analiza negar construcciones en zonas con escasez de agua

Publicidad

La legisladora local del Partido Verde Ecologista de México, agregó que otra de las cosas que ha colapsado a la capital on las miles de cuentas sin pagar, además de que la estructura jurídica con la que cuenta el Sistema de Aguas de la Ciudad de México le impide ser responsable de sus recursos, los cuales administra la Secretaría de Finanzas.

Lo anterior, añadió, imposibilita a la institución modificar el costo o el precio del servicio, y quienes no pagan se valen de políticas de condonación que no se aplican en todas las delegaciones.

Asbesto: las tuberías, además, son un peligro

Al problema de las fugas, se añade uno más, la naturaleza de las propias tuberías, ya que 60% de la red de agua potable es de asbesto, un material que se ha relacionado con el desarrollo de cáncer, de acuerdo con un reporte de Obrasweb.mx en agosto pasado.

La edad de las tuberías actuales de la capital es de 40 a 60 años y de acuerdo con la investigación de Obras, para renovarla se necesitan 30 millones de pesos por kilómetro de red primaria y 1.5 mdp por kilómetro de red secundaria.

Entérate: Asbesto, 'fibra milagrosa' que se volvió un peligro en la CDMX

La Ciudad de México cuenta con 1,048 kilómetros de red primaria (tubos de más de 50 cm que corren debajo de las vialidades principales) y con 12,278 kilómetros formada por tubos de menos de 50 centímetros (conectan con las tomas de los usuarios).

Sobreexplotación y desabasto 

En el marco del Día Mundial del Agua, la legislador Lescas Hernández recordó que el agua es un tema de seguridad nacional, pero no se ha logrado darle la prioridad que requiere y en varios estados existen problemas de infraestructura hidráulica dañada que necesita fuertes inversiones.

En las últimas semanas se ha reportado desabasto del líquido y protestas de los habitantes por ese motivo en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tlalplan, Benito Juárez e Iztapalapa.  

"El acuífero del Valle de México es uno de los más sobreexplotados, su recarga es de 23 metros cúbicos por segundo, pero su explotación es de 24 metros cúbicos por segundo, por lo que la sobreexplotación es de 100%", detalló.

La sobreexplotación del caudal de la Ciudad de México se añade a la sobreexplotación de los pozos que existen, y lo contrastante es que la cantidad de agua que se dispone para cada habitante es superior, incluso, a la que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad