Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Modernizar el predial es la mejor opción de Hacienda: estiman

El 57% de los municipios no realiza valuaciones a los predios; la recaudación de este impuesto solo representa 0.2% del PIB.
mié 19 abril 2017 08:31 AM
Fondeo colectivo
Fondeo colectivo - (Foto: iStock by Getty Images/Photobuay)

Para mantener el poder recaudatorio que ha mostrado la Secretaria de Hacienda en los últimos tres años, la mejora del cobro del impuesto predial resulta una clave a largo plazo.

La recaudación del impuesto predial, representa 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, muy lejos del promedio de 1.1% de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La facultad de recaudar este impuesto pertenece a los municipios y en algunos casos a los estados, pero son pocos los que cuentan con infraestructura y un registro catastral adecuado para su cobro.

Lee también: Predial, el impuesto más rezagado que México debe analizar: Meade

En el país 1,406 municipios de los 2,456 existentes, no realizan valuaciones a los predios, es decir 57%, y 1,034 tienen una tasa de recaudación mayor a 60% del potencial, además, solo 70 tienen un sistema de pago en línea, de acuerdo con datos del INEGI y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

"El predial es el impuesto más importante para aumentar la recaudación de los municipios y además es redistributivo, es decir, es más alto para quienes tienen más ingresos o para quienes tienen una propiedad con mayor valor", dijo el investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristóbal Meléndez.

Publicidad

Agregó que dado que lo que se recauda tanto por agua y predial representa 0.5% del PIB, mejorar el cobro del predial ayudaría a las finanzas de los municipios y estados. Eficientar esta recaudación, por ejemplo, ayudaría a pagar la deuda total de estados y municipios, que representa 3% del PIB, en seis años.

OPINIÓN: La captación de plusvalías, un beneficio para las urbes

¿Cómo mejorar el cobro?

Modernizar el cobro implica una actualización del sistema de cómputo de los municipios para que además de hacerlo más eficiente, permita fiscalizar los recursos. Los municipios también tendrían que actualizar los valores de los predios para hacer más justo el pago de este impuesto.

"Muchas veces lo que hacen es aplicar un factor cada año, pero no es el valor real del inmueble. En otras ocasiones el predial se establece por zonas y a veces puede ser que un inmuble de alto valor esté en una zona de bajo porcentaje (o viceversa). La idea es redistribuir la riqueza y así no es equitativo, deberían de existir ciertas reglas en las cuales quede claro cómo pagarlo", dijo Meléndez.

En marzo pasado, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade,  dijo que este impuesto es uno de los pendientes para el país, pues la base del predial  es "endeble" y dado que la agenda tributaria de México está inacabada, es un tema que deberá reflexionarse.

La reforma fiscal de 2014 modificó el Fondo de Fomento Municipal para incluir un incentivo a la coordinación estado-municipio para recaudar dicho impuesto. El incentivo consiste en repartir a los municipios que tengan un convenio de recaudación, 30% del excedente del Fondo con base en el incremento del predial, de acuerdo con un estudio del Imco.

A las entidades federativas, por otro lado, les conviene recaudar más predial porque se considera un ingreso local en la Ley de Coordinación Fiscal y su aumento implica mayores transferencias federales.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad