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El INAI reserva datos del fideicomiso para obras del Aeropuerto CDMX

Se trata de instrumentos firmados el 26 de agosto de 2015 sobre la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los cuales Nafin argumenta que está bajo secreto fiduciario.
aeropuerto-cdmx
aeropuerto-cdmx - (Foto: Cuartoscuro)

Con votación dividida, el pleno del INAI confirmó la reserva de la información que Nacional Financiera (Nafin) determinó respecto a fideicomisos para financiar obras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) consideraron procedente reservar la información bajo el secreto fiduciario, pese al criterio expuesto por el comisionado Óscar Guerra Ford.

La comisionada Areli Cano Guadiana fue la encargada de presentar el asunto ante el pleno y explicó que un particular solicitó información a Nafin sobre los fideicomisos 80460 y 2172 para financiar obras del aeropuerto.

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Al respecto, Nafin rechazó entregar la información bajo el supuesto de que dichos fideicomisos se constituyeron con recursos privados y por lo tanto aplica el secreto fiduciario.

Inconforme, el particular interpuso el recurso RRA 940/17 por considerar que ambos instrumentos financieros se constituyen con recursos públicos.

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Durante la discusión del tema, el comisionado Óscar Guerra Ford explicó que hoy en día las grandes obras de infraestructura se financian con esquemas muy complejos, algunos de los cuales mezclan recursos públicos con privados.

Pero los documentos a los que alude la solicitud de información son constituidos por financiamiento público, pues se trata de instrumentos firmados el 26 de agosto de 2015 y que se refieren a la construcción de la Terminal 2 del AICM.

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Para ello, se compromete el recurso derivado del impuesto conocido como Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), como medio para pagar el financiamiento que recibieron las compañías privadas para construir la obra.

Aclaró que, por lo tanto, estos recursos no se relacionan en absoluto con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde podrían privar otras condiciones en los fideicomisos.

Señaló también que solo sería pertinente informar sobre los recursos públicos involucrados y no así sobre el uso que las compañías privadas dieran a dichos montos, pues esto último ya entra en el terreno del dinero privado y por lo tanto sí está protegido por el secreto fiduciario.

Sin embargo, lo relativo al TUA sí es recurso público y por lo tanto susceptible de ser informado y, más aun, porque la pregunta en el fondo tiene por objeto saber qué pasará si este recurso público no alcanza para cubrir el monto total del financiamiento, dijo.

A pesar de la exposición de este criterio, cuatro comisionados apoyaron la reserva de la información hecha por Nafin, pero los comisionados Areli Cano Guadiana, Óscar Guerra Ford y Joel Salas Suárez anunciaron que votarían en contra.

 

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