Estructura para techo del NAICM, sin soldaduras ni atornillamientos
Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la edición 529 de la revista Obras , 'Construcción global: 100% neutra', correspondiente a enero de 2017.
(CIUDAD DE MÉXIO) – La edificación de la terminal del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) será una de las más complejas en la historia reciente de nuestro país, ya que el diseño de Norman Foster y Fernando Romero supone un techo que permite el paso de la luz en la mayor parte de sus 760,000 m2.
Para ello, la compañía alemana Kalzip —ahora parte de Tata Steel— prepara una propuesta de ensamble de la estructura de aluminio que soportará el material traslúcido del techo en el nuevo aeropuerto.
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"Hemos trabajado en proyectos como el Estadio BBVA Bancomer en Monterrey y el Santuario de los Mártires de Cristo en Guadalajara", refiere Tony Mills, director comercial de Kalzip.
Su experiencia de trabajo previa con Norman Foster, diseñador del NAICM, en proyectos como el Centro de Congresos de Valencia en España, le permitió a la empresa ser considerada para colaborar.
"El aluminio es un material que resiste perfectamente lo mismo inclemencias del tiempo y el uso continuo en exteriores; tenemos obras instaladas en la década de 1960 cuyos recubrimientos de aluminio siguen en excelente estado", añade Mills.
Testigo. La terminal de Barajas, España, tiene una cuerbierta de dos aguas y una superficie de 153,000 metros cuadrados. FOTO: Cortesía Escuela Superior de Aeronáutica de Madrid
Kalzip lleva un par de años trabajando con el arquitecto británico y su contraparte mexicana Fernando Romero la estructura de aluminio que soportará el material semitransparente del techo.
"No usamos soldaduras ni atornillamientos entre las piezas de aluminio. Emplea uniones a presión empleando un mecanismo similar al de un zipper", comenta.
El reto para Kalzip en el proyecto del NAICM consiste en crear estructuras de aluminio que sirvan como soporte al material del techo y drenaje para el agua de lluvia, además de mantener condiciones de baja dilatación térmica y resistencia a los temblores, sin mencionar el diseño curvo y las grandes superficies del techo de la terminal aérea.
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"El diseño de Norman Foster —generoso en formas curvas— nos hizo aplicar a fondo nuestra experiencia en el diseño de estructuras con curvas tridimensionales de aluminio y en proyectos similares como la terminal cinco del aeropuerto londinense de Heathrow, así como el nuevo edificio del aeropuerto de Barajas en Madrid", comenta.
La construcción de la nueva terminal durará poco más de tres años y medio. Kalzip colaborará directamente con un contratista —cuyo nombre declinó mencionar— y empezará a trabajar en cuanto el avance de la obra lo haga posible.