Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto se ha invertido en el Túnel Emisor Oriente? Conagua contestó

La Comisión Nacional del Agua dio respuesta a un particular que presentó una solicitud de acceso a la información.
mié 17 mayo 2017 11:40 AM
tunel-emisor-oriente
tunel-emisor-oriente - (Foto: Cuartoscuro)

Hasta el 28 de febrero de 2017, la Conagua había invertido 17,533 millones 996,541 pesos en la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO), obra que presentaba hasta esa fecha, 75.5% de avance.

Así lo señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en respuesta a un particular que presentó una solicitud de acceso a la información, donde también pidió copia del estudio de mercado elaborado para el caso, de acuerdo con la agencia Notimex.

A inicios de 2008, el gobierno de Felipe Calderón anunció el proyecto, considerado como una de las obras hidráulicas más grandes del mundo, con un inversión de 9,595 millones de pesos.

La obra fue otorgada en adjudicación directa a COMISSA, un consorcio integrado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), Construcciones y Trituraciones (COTRISA), Constructora Estrella (CESA) y Lombardo Construcciones.

La construcción del TEO inició el 13 de agosto de 2008 y su conclusión se estimaba a mediados de 2012.

Lee: Las profundidades del Túnel Emisor Oriente de la ZMVM

Publicidad

Ahora se prevé que concluya en 2018, de acuerdo con información de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México de principios de año.

En junio de 2013, Enrique Peña Nieto, inauguró los 10 primeros kilómetros con cinco lumbreras, de los 62 totales que tendrá el túnel. Para ese momento, el presupesto para los trabajaso se ajustó a 32,000 millones de pesos.

¿Y el estudio socioeconómico? 

Según un comunicado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la Conagua indicó que no elaboró estudio de mercado, porque la obra se dio en adjudicación directa.

Esto, con base en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como su Reglamento, vigente en 2008, por lo que no emitió dicho estudio para realizar esta obra de infraestructura, que pretende evitar inundaciones catastróficas en el Valle de México.

Pese a esta respuesta, el particular presentó el recurso RRA 1962/17, donde argumentó que no le fueron entregados todos los documentos solicitados, ante lo cual la Comisión, en alegatos, reconoció haber encontrado el estudio socioeconómico de la construcción del Túnel Emisor Oriente.

Más información: El mundo solo trata 20% de sus aguas residuales, alerta la ONU

Indicó cómo consultar en el sitio electrónico de la Secretaría de Hacienda el estudio referido y una actualización del dictamen de un perito valuador externo, sobre los análisis de factibilidad técnica, económica y ambiental del proyecto.

Al presentar ante sus pares el asunto, la comisionada del INAI, Areli Cano Guadiana, confirmó que efectivamente, la Conagua informó sobre los montos y porcentaje de avance de la obra.

Respecto al estudio de mercado, explicó que analizó el Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, aludido y confirmó que para llevar a cabo una adjudicación directa no existía obligación de realizar un estudio de mercado, como lo señaló Conagua.

No obstante, se establecía que en toda obra pública se debían elaborar estudios económicos y técnicos, de lo que se desprende, que esa dependencia empleó un criterio restrictivo de búsqueda, pues el particular no solicitó únicamente el estudio de mercado previo a la construcción de la obra.

Además, en respuesta complementaria, Conagua envió al particular, el estudio socioeconómico de la construcción del Túnel Emisor Oriente, que trata sobre aspectos de la investigación de mercado.

La comisionada advirtió que el contenido del sitio de la Secretaría de Hacienda, a donde la Comisión refirió al particular, no corresponde a estudios e investigaciones de mercado en sí mismos; si bien pueden inferirse conclusiones.

Debido a ello, propuso a sus colegas (quienes respaldaron el criterio) instruir a la Conagua que busque la información en la Coordinación General de Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento y en la Gerencia de Infraestructura Hídrica Pluvial para entregarlos.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad