El gobierno de CDMX analiza modificar proyecto del Metrobús Reforma
En medio de reclamos vecinales que sostienen que interpondrán amparos contra la construcción de la Línea 7 del Metrobús, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, dijo que el proyecto podría modificarse, sobre todo en la zona de Glorieta de Petróleos.
Señaló que el miércoles pasado hizo un recorrido en el que participó la Dirección General de Obras Públicas de la Secretaría para tratar el tema de la Fuente de Petróleos, y el acuerdo al que se llegó fue revisar esa parte.
"Es más de operación que de obra, estamos en pláticas con el director general del Metrobús, Guillermo Calderón, para revisar las opciones que hay y hacer el ajuste que requiera el proyecto, si es que así procediera, pero desde luego que podría mejorarse", aseveró.
Más información: Comienzan las obras de la Línea 7 del Metrobús en Reforma
Entrevistado en el marco de la presentación del jurado calificador del Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2017, descartó que la línea corra el riesgo de ser objeto de algún juicio, e indicó que se atienden los reclamos de los grupos vecinales de la zona por la que va a pasar, pues Reforma es la avenida más importante del país.
"La Línea 7, como cualquier otra de las obras del gobierno de la ciudad, cuenta con los permisos que una construcción de este tamaño requiere; en particular en el caso de Reforma, la avenida más importante no solo de la ciudad, sino del país, hemos trabajado de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia" expuso sobre la construcción del nuevo corredor de transporte, cuyo avance es de 37 por ciento.
"La obra sigue caminando para entregarse el mes de octubre, como nos comprometimos", precisó Tungüí Rodríguez.
Entérate: El peor sistema BRT en México... y no es Metrobús ni Mexibús
¿Amparos en puerta?
Vecinos del Comité Vecinal Polanco-Chapultepec alertaron que preparan manifestaciones y amparos en caso de persistir el tramo original de la línea.
Encabezados por su presidente Eduardo Farah, los quejosos fueron entrevistados luego de reunirse con las autoridades del gobierno capitalino, a quienes le expresaron su inconformidad de manera directa.
El líder de los vecinos expresó que se presentó a las autoridades una petición firmada por ocho comités, en los que rechazan que el medio de transporte atraviese la zona de Polanco, al tiempo que solicitan se desvíe hacia el oriente.
"Nosotros no lo queremos; si ellos quieren ponerlo, no podemos pararlo, pero no estamos de acuerdo; nosotros vamos a hacer protestas y a meter amparos", expresó.
Por su parte, integrantes de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) iniciaron un procedimiento de amparo contra la obra pues por daños al derecho humano a un medio ambiente sano y a la salud, reconocidos por la Constitución, de acuerdo con un reporte del diario Excélsior.