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El 'Big Brother' del Sistema Metrobús

Cada conductor de las unidades del sistema de transporte público capitalino cuenta con un botón de alarma que activa el sistema de videovigilancia para reportar alguna anomalía.
vie 24 marzo 2017 11:35 AM
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BB - (Foto: Carlos Chiquini)

Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en la  edición 529 de la revista Obras , 'Construcción global: 100% neutra', correspondiente a enero de 2017. 

(CIUDAD DE MÉXICO) – Cerca de 1.2 millones de personas viven diariamente en una especie de Big Brother en la Ciudad de México. Sus movimientos son observados —en caso de ser necesario— mientras se desplazan a bordo de las 568 unidades que integran el Sistema Metrobús.

¿Cómo se hace? Por medio de tres de las cuatro cámaras que se encuentran en el interior de los autobuses que transitan a lo largo de 125 kilómetros en las seis diferentes líneas. La cuarta cámara da una vista de la ruta que sigue cada unidad.

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El equipo es el eslabón en campo del Centro Informativo de Transporte Inteligente (CITI) que Indra implantó en 2013 con el propósito de mejorar la gestión del servicio brindado.

Además, cada conductor cuenta con un botón de alarma que activa el sistema de videovigilancia para reportar alguna anomalía al CITI ubicado en la colonia Buenavista.

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Así, por medio del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) se puede acceder en tiempo real a cualquier unidad para dar seguimiento a incidentes, trazar rutas alternas e informar a los usuarios mediante las pantallas que están dentro de la unidad, explica Edgar Tejeda, gerente de Transporte de Indra México.

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La instalación de este equipo en los autobuses representa, para los concesionarios, menos de 1% del valor de cada unidad, que ronda los 8 millones de pesos, explica María Teresa Safón, directora de Infraestructura y Transporte de Indra México.

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