Pinfra gana en APP tramo de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo
El operador de autopistas de peaje Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) ganó el contrato para construir un tramo de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, valuado en poco más de 3,000 millones de pesos (159 millones de dólares).
En consorcio con su subsidiaria Grupo Concesionario de México, Pinfra ofertó desarrollar la obra por un monto 3.4 millones de pesos mayor a los 3,000 millones estimados por las autoridades.
"Su propuesta fue declarada como la única solvente, tanto en su oferta técnica como económica. . . cumpliendo con los requisitos solicitados", dijo el director general adjunto de Formulación de Proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Eduardo Rodríguez Ampudia, durante la apertura del fallo.
Lee: En 2017 lanzarán cuatro licitaciones carreteras con esquema APP
La compañía ya se perfilaba como la ganadora del proyecto, luego de que días antes la otra interesada en el contrato Impulsora del Desarrollo y el Empleo de América Latina (IDEAL), una empresa administradora de proyectos de infraestructura controlada por Carlos Slim, finalmente optara por no presentar propuesta.
Pinfra, que también opera la autopista Siglo XXI y la México-Toluca, construirá y operará por 30 años el tramo La Gloria-San Fernando, que va del entronque en la carretera federal de cuota 85 al kilómetro 194 de la carretera federal libre 85. Además, deberá desarrollar un nuevo cuerpo en la carretera federal ya existente.
Lee más: 7 retos de las APP para mejorar la infraestructura en América Latina
La noticia pareció no animar a los inversionistas, ya que tras darse a conocer las acciones de la compañía cotizaron en 195.6 pesos, 0.9% menos respecto a ayer, en un día en el que el principal índice de referencia también cayó 0.8 por ciento.
Los analistas, por su parte, opinaron que el beneficio que Pinfra tendrá de esta obra es limitado.
"Si bien consideramos que la licitación es una noticia positiva, el monto de inversión es relativamente bajo", escribió en un reporte el analista de la casa de bolsa de Vector, Gerardo Cevallos.
La ausencia de otros interesados en la obra fue otro factor cuestionado por el especialista, ya que "podría estar indicando que se trata de un proyecto de baja rentabilidad".
Las obras de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo forman parte de los cuatro paquetes carreteros bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) que el gobierno mexicano llevará a cabo este año.