Publicidad
Publicidad

ICA pierde juicio por la Línea 12 del Metro

Un tribunal resolvió que el consorcio constructor de la línea liderado por ICA solo tiene derecho a poco más de 4,000 millones de pesos de los 6,000 millones que reclamaba por adeudos e intereses.
lun 29 mayo 2017 09:10 AM
linea 12
linea 12 - (Foto: Cuartoscuro)

La Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México resolvió que el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, liderado por ICA, solo tiene derecho a poco más de 4,000 millones de pesos de los 6,000 millones que reclamaba por adeudos e intereses.

El consorcio, integrado por ICA, Carso y Alstom, deberá pagar la pena convencional por retraso y detalle de obra, trabajos no ejecutados o mal realizados, daños o perjuicios, la cual asciende a 1,700 millones de pesos, según el fallo, del cual informó el domingo el Gobierno de la Ciudad de México a través de un comunicado.

Además, también deberá pagar 400 millones de pesos más IVA por los gastos que realizó la administración local en materia de rehabilitación.

Más información: El concurso mercantil no es un hecho, dice ICA

Es la primera vez que el consorcio constructor de la Línea 12 es condenado al pago de una pena convencional.

"El Gobierno de la Ciudad de México ganó 2,121 millones de pesos en un juicio relacionado con la construcción de la Línea 12 del Metro, de acuerdo con una sentencia de los magistrados de la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia local. Ello se logró en segunda instancia, después de que en marzo pasado el gobierno capitalino obtuvo un fallo a favor por 1,000 millones de pesos", cita el comunicado oficial.

Publicidad

Lee más: El Metro cambiará las vías de la Línea 12 otra vez

De acuerdo con la propia determinación judicial, "la obligación de pago podrá extinguirse con cualquiera de las formas, instrumentos o mecanismos" que la normatividad del gobierno capitalino autorice.

La Línea Dorada fue inaugurada en 2012 por la admnistración del entonces jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, pero en marzo de 2014 tuvo que cerrarse por diversas fallas.

 

 

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad