4 retos para volver a hacer rentable la vivienda de interés social
(Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la edición 533 de la revista Obras , correspondiente a mayo 2017)
La industria de la vivienda en México ha abandonado el desarrollo de interés social para enfocarse en el segmento medio, en parte porque el encarecimiento del suelo ha mermado su rentabillidad.
Obras consultó a varios expertos del sector para quienes la vivienda de interés social cobrará impulso si se resuelven cuatro desafíos principales.
Entre lo consultados están la analista en políticas públicas urbanas, Gabriela Alarcón; la directora comercial de Softec, Gabriela Cano; el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jorge Wolpert; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Carlos Medina, y el director de Operaciones de Ara, Miguel Lozano.
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Los 4 retos
1. Se requiere un 'gran orquestador' por parte del gobierno federal, con acceso a suelo bien ubicado y con los permisos necesarios, con el fin de crear bancos de tierra para subastar o concursar los terrenos. "Hasta ahora, la participación del gobierno se ha limitado al fi nanciamiento, pero tiene que evolucionar hacia un orquestador para acceder a suelo bien ubicado", recomienda Gabriela Alarcón.
2. Es necesario eficientar la cadena de valor de la industria. Esto incluye la compra de tierra, mejorar la planeación y los permisos de municipios, vigilar la proveeduría —pues hay materiales que se encarecieron muy por encima de la infl ación— y aprobar una regulación óptima en Infonavit y Fovissste.
3. Innovar en el financiamiento. No basta con créditos para la compra, también se requieren préstamos para autoconstrucción, para vivienda progresiva y estímulos para rentar. Jorge Wolpert enfatiza la importancia de desarrollar productos financieros para las personasque no pueden acceder a créditos de Infonavit o de Fovissste.
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4. Del lado de los constructores, se deben explorar diferentes opciones para mantener el costo de las obras y que sean viables para los clientes. Por ejemplo, hay que recurrir más a la densificación —construcción vertical cada vez más alta— y mejorar los proyectos, mezclando usos de suelo para que sean más rentables, mediante la inclusión de áreas comerciales, entre otras cosas.