La confianza de los constructores de México hila 3 meses a la alza
Una mejor percepción sobre el panorama para invertir y sobre la actual economía mexicana, empujó a la alza la confianza de las empresas constructoras en mayo y la llevó a registrar su tercer mes consecutivo de expansión, de acuerdo con cifras desestacionalizadas que publicó el jueves el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Construcción creció 1 punto con respecto al mes inmediato anterior para ubicarse en 46.4 puntos en el índice, donde el umbral son los 50 puntos; una medición por arriba indica mejoría, en tanto que por debajo de ese nivel indica empeoramiento.
De enero a mayo, el ICE de la Construcción ha crecido 6.4 puntos, desde las 40 unidades registradas en el primer mes del año.
Lee también: El PIB de la construcción se debilita en el primer trimestre
Mayor optimismo sobre la economía y la inversión
Al interior del indicador, dos de sus cinco componentes mostraron un alto desempeño.
La confianza en la Situación económica presente del país creció 2.1 puntos mensuales, aunque aún está muy lejos del umbral al quedar con 38.1 puntos. Desde enero, este rubro ganó 9.9 unidades en el índice.
El componente Momento adecuado para invertir avanzó 1.9 puntos contra abril para registrar 22.9 puntos, aún lejos del umbral también, pero se comienza a alejar de uno de sus niveles más bajos registrados en enero pasado cuando promedió 17.9 unidades.
Lee más: Los precios de la construcción se moderan en abril
En la comparación anual, el ICE de la Construcción cayó 1.3 unidades. Los componentes Momento adecuado para invertir y Situación económica presente del país también disminuyeron 3.0 y 2.7 puntos, de manera respectiva.