Publicidad
Publicidad

La suspensión del Metrobús de Reforma cuesta 2.5 mdp al día

El fin de semana el Gobierno de la Ciudad de México presentó un recurso de revisión a la suspensión de la obra ordenada por un juez.
lun 19 junio 2017 08:44 AM
metrobus-linea7
metrobus-linea7 - (Foto: Tomada de data.metrobus.cdmx.gob.mx)

La suspensión de la obra de la Línea 7 del Metrobús cuesta 2.5 millones de pesos por cada día que la construcción está parada y se estima que el proyecto tenrá un retraso de un mes, de acuerdo con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer el sábado pasado que su administración ya presentó el recurso de revisión en relación con la Línea 7 del Metrobús, que correrá sobre Paseo de la Reforma. Mencionó que hará algunas otras estrategias jurídicas y estimó que la obra pudiera retrasarse un mes.

"Puede ser un mes, tal vez, pero vamos a recuperarnos, ya nos recuperamos con el Zócalo que también tuvimos retraso por contingencia, pero ya vamos en tiempo", aseguró, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.

La obra fue suspendida totalmente la semana pasada por orden de un juez hasta que se determine si las obras pueden o no realizarse en zonas donde hay monumentos históricos.

Lee más: CDMX admite falta de permisos para Línea 7; logra acuerdo con INAH

20 millones de pesos en costos... hasta hoy

Publicidad

El domingo pasado, el secretario de Obras y Servicios capitalino, Edgar Tungüí, reveló que cada día que la obra está parada, la obra cuesta 2.5 millones de pesos a la Ciudad de México, de acuerdo con varios medios digitales de noticias.

Esto incluye maquinaria, sanciones que el contratista tendrá con sus proveedores con pagos o por cancelar pedidos de material, así como pago de salarios. 

Durante un recorrido por las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro, Tungüí detalló que al 18 de junio la cifra de costo total había alcanzado 20 millones de pesos. 

Lee tambén: Metrobús de Reforma desordena el entorno, dice cuerpo de arquitectos

Buscan reactivar trabajos mientras se da solución

El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) presentó el fin de semana ante los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa un recurso de revisión a fin de conocer los argumentos de la suspensión de las obras de la Línea 7 del Metrobús.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, confió que esta semana éste pudiera radicarse en un Tribunal Colegiado con el propósito de aclarar lo antes posible el alcance de la resolución del Juzgado Octavo de Distrito.

Dijo que este juicio no está concluido, porque no se ha entrado al fondo de su análisis. "Se le ha respondido al Juez que el trazo de la Línea 7 no entra al Bosque de Chapultepec ni ocasiona daños ambientales y que tampoco se ponen en riesgo monumentos históricos, artísticos o culturales de la propia avenida".

El funcionario indicó que la pronta precisión por parte del juzgador, quien por un lado señaló que se frenarán las obras en Reforma y por otro que se continuará garantizando la vialidad de la avenida, es fundamental para evitar poner en riesgo a los transeúntes y automovilistas.

"Lo que buscamos con el recurso interpuesto es que se levante la suspensión y podamos continuar con los trabajos hasta que se resuelva el fondo este asunto", resaltó Granados Covarrubias en un comunicado, según Notimex.

Explicó que el expediente contiene documentos probatorios sobre los permisos para la construcción, el estudio de impacto ambiental correspondiente y un proyecto ejecutivo sobre la inexistencia de afectación a monumentos históricos.

Puntualizó que el GCDMX se mantendrá atento a los posibles recursos que puedan ser interpuestos en este asunto. "Agotaremos todas las instancias a efecto de tener certeza jurídica a la brevedad", finalizó.

 

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad