Publicidad
Publicidad

Arquitectos apoyan poner tope de cajones de estacionamiento en CDMX

La reforma a la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico para limitar los estacionamientos en la capital mexicana sigue en suspenso.
mar 20 junio 2017 11:53 AM
estacionamiento
estacionamiento - (Foto: iStock by Getty)

Un grupo de reconocidos arquitectos como Alberto Kalach y Fernando Canales dieron su aval al proyecto de reforma para que exista un máximo de cajones permitidos en estacionamientos de desarrollos que se construyan en la Ciudad de México, y uno un mínimo como lo permite hasta ahora la ley, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

La modificación a la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico para limitar los estacionamientos es impulsada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y en ese sentido han trabajado con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como desarrolladores para llevarlo a cabo.

La nueva norma recibió el visto bueno en febrero pasado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el cambió debía estar listo en un mes. Sin embargo, hoy se desconoce la fecha para la publicación o aprobación de la nueva norma, de acuerdo con Miguel Quintanilla, especialista del ITDP.

Lee también: 4 puntos de la nueva norma de estacionamientos en CDMX

La reforma busca poner un tope a los estacionamientos, el cual se determinará según la zona de la obra. En ese sentido, los desarrolladores no tendrían un mínimo de cajones que construir, incuso podrán optar por no edificarlos.

Pero sí tendrán un máximo que, en caso de ser rebasado, ameritara un impuesto de mitigación que se destinará a un fondo de movilidad.

Publicidad

La modificación incluye a estacionamientos públicos, privados y pensiones.

En la lista de arquitectos firmantes de la carta están también Julio Amezcua, Tatiana Bilbao, Carlos Bedoya Ikeda y Michel Rojkind.

El grupo de arquitectos considera que con nueva norma, los nuevos proyectos de construcción tendrán menos impacto, se abaratarían los costos de la vivienda y se desincentivaría el uso del automóvil, lo que traería menos tránsito vial y menos contaminación.

Lee más: Estacionamiento gratuito en 'malls': ¿una medida antimovilidad?

 

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad