5 argumentos en favor del Metrobús en Reforma
A la espera de que este 28 de junio se lleve a cabo la audiencia de alegatos en torno a la suspensión de la construcción de la Línea 7 del Metrobús ordenada por un juez, el World Resources Institute México (WRI) expone cinco ideas que refutan los argumentos que han sido usados en contra del proyecto y afirma que el sistema de transporte ha sido un éxito en la capital y debe ser impulsado.
A través de un comunicado, la organización no gubernamental enfocada en el análisis y diseño de soluciones para temas urbanos y de sustentabilidad, asegura que a 12 años de ser implementado en la ciudad, el Metrobús ha logrado motivar a las personas a no usar sus autos, ha disminuido los tiempos de viaje y los índices de accidentalidad del corredor.
El 12 de junio, la obra realizada sobre la avenida Paseo de la Reforma, fue suspendida totalmente por orden del juez octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, hasta que se determine si las obras pueden o no realizarse en zonas donde hay monumentos históricos.
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El juicio de amparo 841/2017, promovido por por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental contra autoridades de la Ciudad de México.
A raíz de dicha resolución, la construcción fue detenida y además se dio a conocer que el Gobierno de la Ciudad de México inició los trabajos sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para todo el proyecto. Apenas el 21 de junio el instituto dio finalmente su visto bueno al plan completo.
Ante la orden de suspensión, el gobierno capitalino interpuso un recurso de revisión y la audiencia de alegatos está prevista para el 28 de junio.
La suspensión cuesta 2.5 millones de pesos por cada día que la construcción está parada, según las autoridades.
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5 realidades del Metrobús Reforma
1. La Línea 7 no dañará patrimonio histórico o cultural
La ruta correrá a lo largo de 15 kilómetros en los que se encuentran monumentos históricos, esculturas, glorietas y parques que son patrimonio de la ciudad, pero no serán afectados, de acuerdo con WRI México, y que las obras consisten en colocación de concreto hidráulico en el carril confinado, instalación de parabuses de estructura ligera en cada estación, mejoramiento de infraestructura peatonal y condiciones de seguridad vial.
2. Solo se eliminarán 363 árboles
El World Resources Institute México asegura que no fueron 618 árboles eliminados debido a las obras, como han manejado grupos ambientalistas y comités vecinales.
Solo 363 árboles fueron retirados, aunque únicamente 61 de ellos encontraban en buenas conidiciones; el resto estaban enfermos o son inapropados para la Ciudad de México.
Como mitigación, el proyecto plantará 294 árboles en zonas donde se realizó la tala y entregará 15 millones de pesos al Fondo Ambiental Público.
De manera adicional, realizará una aportación de 18 de millones al mismo Fondo, provenientes del 2% del costo total de la obra. El recurso será destinado a reforestación e infraestructura ciclista.
3. Un carril confinado descongestinará la vía...
De acuerdo con el WRI, en Reforma circulan 180 unidades de transporte público que usan varios carriles y realizan rebases y maniobras para carga y descarga de pasaje que reducen la velocidad del tránsito o incluso lo bloquean.
Un solo carril remediará este problema y además las 180 unidades serán remplazadas por 90 autobuses con mayor capacidad (con espacio para 130 personas) que circularán bajo control y supervisión permanente.
El Metrobús también logrará que los automovilistas dejen de usar sus unidades particulares. De acuerdo con datos del WRI, 17% de los usuarios del sistema tienen al menos un auto en casa.
4. ... y reducirá la contaminación
A la sustitución de 180 unidades actuales de transporte, el flujo ordenado del nuevo sistema y usuarios que dejarán de usar su automóviles, se suman las tecnologías limpias del autobús Euro VI que correrá en la ruta.
El Euro VI cuenta con la certificación más alta disponible hasta el momento y es la misma que utilizan los autobuses de Londres, según el WRI.
5. La estética de la avenida quedará intacta
Las banquetas de Reforma serán intervenidas solo para asegurar la accesibilidad de las personas con discapacidad y para instalar parabuses -mas no construir estaciones.
En el caso de la Línea 7, los autobuses tendrán piso bajo al nivel de la banqueta para hacerlos accesibles a todos.