Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sí puede rodar el Metrobús sobre Reforma, decide el juez del caso

El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa que suspendió la obra el pasado 9 de junio, resolvió que la construcción puede continuar luego que el Gobierno de la Ciudad de México presentará un incidente de incidente de revocación.
jue 29 junio 2017 08:55 AM
metrobus-linea7
metrobus-linea7 - (Foto: Tomada de data.metrobus.cdmx.gob.mx)

El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, resolvió que puede continuar la construcción de la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma, Ciudad de México, toda vez que el gobierno capitalino obtuvo la autorización general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Consejo de la Judicatura Federal destacó en un comunicado que las obras iniciaron sin la autorización del INAH, por lo cual fueron suspendidas por el juzgador en su resolución interlocutoria del pasado 9 de junio de 2017.

Refirió que esta situación generaba incertidumbre jurídica respecto a la salvaguarda de las zonas protegidas del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma.

El juzgador decidió la suspensión "tomando en cuenta que las autoridades responsables no demostraron ni exhibieron en el expediente judicial la autorización total del INAH para llevar a cabo la construcción de la Línea 7 del Metrobús". 

Lee: 5 argumentos en favor del Metrobús en Reforma 

Sin embargo, el Instituto dió su aprobación al proyecto el 19 de junio, a partir de lo cual, el gobierno capitalino interpuso un incidente de revocación y/o modificación definitiva el 21 de junio, argumentando la existencia de la aprobación del INAH.

Publicidad

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo la mañana de este jueves en una entrevisa con Radiofórmula que el fallo del juez permitía al Gobierno de la Ciudad de México continuar "con todo cuidado" con la obra, atendiendo a los lineamientos y las determinaciones del Poder Judicial federal.

Lee: El INAH da autorización total a la Línea 7 del Metrobús

En ese sentido enfatizó que el proyecto de la la Línea 7 incluirá el rescate de toda la avenida, desde Reforma Norte, y la restauración de varias estatuas localizadas en la ruta, así como de la ciclovía. 

Consideró difícil que la decisión del juez fuera impugnada, pues ya se han presentado todas las pruebas a favor de la obra. Aclaró además que el litigio continúa, pues con el fallo se resolvió solo el incidente de revocación; sin embargo, confió en obtener una nueva resolución favorable, pues cuentan con todos los documentos.

Estimó que la obra quedaría concluida en septiembre o un poco después y comentó que los 90 autobuses para la ruta ya están arribando a la Ciudad de México.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad