Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alistan la segunda Fibra E en la Bolsa Mexicana de Valores

Fibra Infraestructura México busca recabar hasta 50,000 millones de pesos durante los próximos cinco años, con el objetivo de invertir en proyectos de infraestructura estabilizados.
vie 30 junio 2017 11:27 AM
infraestructura
infraestructura - (Foto: Shutterstock)

Fibra Infraestructura México, un nuevo fondo que planea invertir en proyectos de infraestructura estabilizados, busca convertirse en la segunda entidad en emitir títulos Fibra E, los cuales distribuirán entre sus propietarios al menos 95% de las ganancias que reporten los activos que adquiera.

Con estos certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura, Fibra Infraestructura México contempla recabar hasta 50,000 millones de pesos (2,780 millones de dólares) durante los próximos cinco años a fin de invertir esos recursos en diversos proyectos de infraestructura ya estabilizados, dijo la entidad en el prospecto preliminar de venta de fibras que publicó en la página en internet de la Bolsa Mexicana de Valores.

CKD IM, su 'hermana'

La nueva Fibra E estará indirectamente vinculada al fondo de inversión CKD Infraestructura México, ya que ambas entidades cuentan con el mismo equipo directivo, entre quienes destacan: Eduardo Ramos de la Cajiga, Jorge Rodrigo Nuñez López y Alex Fabrega, todos con una larga trayectoria en banca de inversión, financiamiento estructurado y análisis de proyectos.

Lee: Pinfra y la ola que viene de Fibras E 

De hecho, CKD IM, como también se conoce al fondo de capital privado, se dedica, como lo hará Fibra Infraestructura México, a invertir en proyectos de infraestructura, con la diferencia que la primera lo hace en aquellos que aún no están estabilizados o que no generan aún una ganancia consistente.

Publicidad

CKD IM es de hecho ya conocido por inversionistas institucionales luego de que en 2015 y 2016 recabó fondos en el mercado mexicano al vender dos Certificados de Capital de Desarrollo (CKD).

Con esos dos CKD, el fondo busca obtener hasta 50,000 millones de dólares, un monto idéntico al que pretende obtener Fibra Infraestructura México con la venta de sus títulos, que cotizarán en la bolsa con la clave de pizarra FIBRAMX.

¿Intercambio de instrumentos?

Por los montos que las dos entidades buscan recabar en la bolsa y por el tipo de activos que hasta ahora ha comprado CKD IM, existe la posibilidad de que el fondo de inversión desaparezca y que los inversionistas reciban a cambio Fibra E de su empresa hermana.

Entérate: La primera Fibra E en México levanta 11,835 mdp en la Bolsa 

Si así sucede, ésta no será la primera vez que un fondo de inversión intercambie sus CKD, cotizados en la bolsa, por otro tipo de títulos. A mediados del año pasado, la empresa desarrolladora y operadora de centros comerciales, Planigrupo Latam, entregó acciones a los dueños de su CKD tras salir a bolsa.

Actualmente CKD IM, que está asociado con el fondo de pensiones canadiense, La Caisse De Dépôt et Placement du Québec (CDPQ) para invertir de manera conjunta en proyectos de infraestructura, es propietario de un interés de 24% en la compañía ICA Operadora de Vías Terrestres, o ICA OVT, una empresa dueña de cuatro carreteras concesionadas.

El fondo compró ese interés al fondo canadiense en octubre de 2015, luego de que la compañía canadiense había comprado un interés de 49% en ICA OVT de su empresa controladora, Empresas ICA, que enfrenta actualmente problemas financieros por su deuda en dólares.

Más información: 5 diferencias entre la Fibra E y las fibras inmobiliarias

Los cuatro proyectos carreteros que ahora administran CKD IM (24%), La Caisse (25%) e ICA (51%) son: la autopista el Mayab en la península de Yucatán, la autopista Río Verdes-Ciudad Valles en el estado de San Luis Potosí, el Libramiento La Piedad en el estado de Michoacán y el Túnel Acapulco en el estado de Guerrero.

Fibra Infraestructura México contrató a Casa de Bolsa Multiva, una filial de Grupo Financiero Multiva, para que actúe como agente colocador de la nueva Fibra E; mientras que como asesor legal externo y asesor legal fiscal de la entidad actuará el despacho Nader, Hayaux y Goebel.

 

Publicidad
Publicidad