El ABC (hasta ahora) de la guerra del cemento en México
Desde hace tres semanas, la industria de la construcción y las cementeras, en particular Cemex, libran una 'guerra' debido a los incrementos en los precios del cemento y del concreto que se han realizado en lo que va del año. ¿Cómo y cuándo inició esta guerra?
13 de junio
La Comisión Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) pidió revisar el incremento de 12% que Cemex anunció al organismo y sus agremiados, y que entraría en vigor a partir del 1 de julio.
"Para mantener estos precios y costos, y ofrecer una vivienda accesible, en primer lugar pedimos una revisión y que no se den esos incrementos. Estamos viendo un impacto de 8% (en precios de vivienda social), que ya es un número importante, pues la gente que compra vivienda social lo hace con ayuda de subsidios", comentó Carlos Medina, presidente de Canadevi.
Esta alza en los precios fue la segunda realizada en lo que va de año, después del aumento del 15% que se dio en enero.
Entonces, el gobierno federal había firmado el Acuerdo de Fortalecimiento Económico, en que estableció que los precios de algunos materiales para la construcción no debían superar a la inflación, que es de alrededor del 6 por ciento.
Lee también: El misterio del alza de los precios del cemento
Pero de enero a mayo los precios del cemento han aumentado 6.93%, mientras que a tasa anual se dispararon 16.17 por ciento. Los precios del concreto premezclado subieron 9% en los primeros cinco meses del año y 12.28% a tasa anual, según cifras oficiales.
14 de junio
Cemex replica que subió los precios del concreto premezclado, pero no los del cemento. De acuerdo con un vocero de la empresa, la compañía informó del alza de precios con antelación a sus clientes para que pudieran tomar precauciones.
"Este ajuste fue comunicado a nuestros clientes desde el año pasado para que pudieran hacer la planeación adecuada. No tenemos información en este momento sobre un aumento de precio al cemento", dijo un vocero de la cementera.
¿Cuál es la polémica?
Canadevi asegura que los precios del cemento sí han subido y dice que no hay justificación para un alza de 12% en el material de construcción, sobre todo si al inicio del año ya se había dado un incremento de 15 por ciento.
Lee también: El cemento es 'inocente' en alza de precios de la vivienda, aseguran
¿Y las otras cementeras?
Hasta el momento, solo Cemex y Moctezuma han respondido a Obrasweb.mx sobre los cuestionamientos por el alza de precios. En ambos casos, dicen, se trata de estrategias de precios privadas.
"Desafortunadamente, no podemos responder porque el tema de precios es de carácter interno y de estrategia comercial de la empresa", dijo una fuente de Moctezuma.
Holcim, Cruz Azul, Fortaleza y Chihuahua no han respondido.
24 de junio
Cemex informa a la Canadevi y a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) de que abandona ambas cámaras, de forma unilateral y sin explicación de por medio. El motivo del fuerte alza en los precios del cemento y del concreto sigue sin ser justificado por las cementeras.
27 de junio
La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) también se muestra preocupada por la subida en los precios del cemento y del concreto, dos materiales que son fundamentales para sus proyectos.
Más información: El alza del cemento inquieta a inmobiliarios por tema de competencia
"Es un tema complejo. Hay que verlo dentro de un marco de un monopolio, no en el sentido de ser una sola empresa, sino de un conjunto de empresas que promueven un mismo precio. Obviamente es un tema que preocupa, porque se ve reflejado en los precios definitivos de venta y renta (de inmuebles). Y por supuesto que ya se ven afectados", dijo Salvador Daniel, presidente de ADI.
29 de junio
La Cámara Mexicana de la Industria del Cemento (Canacem) se deslinda de la discusión sobre precios, pero defiende las alzas. Según explica, los precios del cemento dependen de insumos como piedra caliza y químicos, pero también de combustibles como diésel y coque para su transportación y producción, y de la energía eléctrica. Los precios de todos ellos también han subido.
"Los precios son determinados por la oferta y demanda, y los establecen libremente cada una de las empresas. Ahora no sabemos si son todas o solo una la que los está incrementando. El precio del cemento se mantuvo por debajo del índice inflacionario, y evidentemente hubo materiales de construcción que se fueron por las nubes y que están en esa cadena de valor y generan impactos", comentó Osmín Rendón, director general de la Canacem.
A la fecha, las cementeras aún no han explicado con claridad a qué se han debido los aumentos. Pero en su conferencia con analistas de principios de este año, Fernando González, director general de Cemex, dijo: "Respecto a los precios en México, estamos contentos de mantener el ritmo de precios anunciados. Creo que las condiciones de mercado y el proceso que hemos estado perfeccionando en la estrategia de 'valor antes que volumen' son los que explican el ritmo de crecimiento de los precios”.