Los estados donde hay más empresas involucradas en corrupción
Tlaxcala, Morelos y Quintana Roo son los estados en donde más empresas mexicanas son víctimas de la corrupción a nivel nacional, señala la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) que publicó el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Quintana Roo fue la entidad donde más empresarios registraron haber sido víctimas de corrupción durante 2016, con 2,077 víctimas por cada 10,000 unidades económicas. Esta cifra está muy por arriba del promedio nacional de 561 víctimas y de los 552 de Querétaro, que es el más bajo en la lista.
En segundo puesto se encuentra Tlaxcala, con 2,019 casos, y en tercero Morelos con 1,835. El Estado de México y la Ciudad de México ocupan los lugares cuarto y quinto, respectivamente. En la parte contraria, además de Querétaro, destacan Nuevo León y Durango.
Lee: Constructor, la ley comenzará a castigar estos actos empresariales
Los costos para las empresas por actos de corrupción ascendió a 1,600 millones de pesos, con un pago promedio por unidad económica de 12,243 pesos en promedio, de acuerdo a la agencia Notimex.
La encuesta del INEGI señala que el año pasado, los negocios del país realizaron 76.5 millones de trámites, pagos o solicitudes de servicios ante autoridades municipales, estatales y federales, lo cual significa que en promedio cada negocio hizo 19.5 trámites.
De las 34,681 empresas encuestadas por el INEGI en el último trimestre de 2016, 64.6% consideró que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites y 39.4% son para evitar multas o sanciones. En tanto, 30.7% recurre a esta práctica para obtener licencias o permisos y 29.7% para evitar la clausura de su establecimiento.
Lee más: ¿Descubriste un corrupto en tu constructora? Aprende qué hacer
Incidencia de actos de corrupción
El primer lugar de esta categoría lo obtuvo el Estado de México, que registró 57,909 incidencias por cada 10,000 unidades económicas.
El segundo puesto lo ocupa Guerrero, con una incidencia de 34,336 por cada 10,000 unidades económicas.
Tlaxcala también se colocó en el tercer puesto de incidencia de corrupción al momento de realizar trámites o inspecciones durante 2016.