Tramitan dos amparos contra el Metrobús Reforma; las obras aceleran
Vecinos de la zona de Peralvillo en la Ciudad de México dijeron que están en trámite dos amparos contra la construcción de la Línea 7 del Metrobús, en tanto las obras han acelerado el paso con trabajos nocturnos.
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) intensificó las labores de construcción en horario nocturno con el objetivo de minimizar el impacto al tránsito vehicular y avanzar con mayor celeridad en el colado del carril confinado, de acuerdo con la agencia Notimex.
El secretario Edgar Tungüí Rodríguez dijo que cada día, a partir de las 23:00 y hasta las 05:00 horas, se amplían los confinamientos para permitir la entrada de tolvas de concreto, que darán forma a la vía exclusiva del transporte que unirá Indios Verdes con la Fuente de Petróleos.
Lee: Las condiciones del INAH para construir el Metrobús en Reforma
La Sobse destacó que desde el pasado jueves 29 de junio -cuando un juez ordenó levantar la supensión a la construcción- han sido cubiertos 11 frentes de obra ubicados en distintos puntos de Paseo de la Reforma, entre los que destacan las intersecciones con las calles París, Rosales, de la República; Avenida Hidalgo y las glorietas de La Diana, La Palma y Colón.
Destacó que, por lo menos esta semana, las actividades se concentrarán en la cobertura de los frentes que ya se tenían abiertos. El avance global es superior al 40 por ciento.
El 29 de junio el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, resolvió que puede continuar la construcción de la Línea 7 toda vez que el gobierno capitalino obtuvo la autorización general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Lee mas: Sí puede rodar el Metrobús sobre Reforma, decide el juez del caso
No obstante, el litigio continúa pues la resolución corresponde solo al incidente de revocación de la suspensión y no al juicio de amparo que dio origen a la detención de los trabajos, el cual fue promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) contra autoridades de la Ciudad de México.
Colonos del norte tramitan dos amparos
Pero ahora se podrían agregar dos amparos más promovidos por vecinos de colonias como Peralvillo, al norte de la ciudad, quienes el miércoles llevaron a cabo una manifestación de rechazo al proyecto.
Los dos recursos están en trámite aún. Uno de ellos niega la utilidad pública de la ruta y argumenta que los autobuses de doble piso generarían emisiones contaminantes, de acuerdo con los diarios Reforma y Excésior.
Más información: 5 argumentos en favor del Metrobús en Reforma
El segundo amparo busca que el INAH ratifique la zona de la Calzada de los Misterios como patrimonial.
Los colonos convocaron a una marcha que llevarán a cabo el 8 de julio de Reforma a la Estela de Luz.
La Sobse defiende el proyecto ante el Legislativo
La Sobse defendió de nuevo el proyecto de la Línea 7 a través de un informe a la Asamblea Legislativa en el que destaca sus beneficios como la reducción de tiempos de traslado, viajes seguros y un nuevo ordenamiento vial, así como el mejoramiento de los entornos urbanos y el rescate del perfil histórico de cada tramo de la ruta.
Destaca que cuenta ya con la autorización del INAH y que la dependencia tiene experiencia previa en atención a monumentos históricos con valor artístico.
Detalla que con la ruta se renueva el sistema de transporte del corredor bursátil más importante del país, se eliminan 180 autobuses obsoletos y se consolida el nuevo modelo de movilidad donde conviven, de manera armónica, peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y automovilistas.
"Las 130,000 personas que se trasladan entre Indios Verdes y la Fuente de Petróleos obtendrán un servicio seguro, eficiente y moderno. Los habitantes de tres delegaciones verán reflejados los beneficios al contar con un nuevo sistema de drenaje, cruceros seguros, nueva semaforización, atención al alumbrado público y remozamiento de áreas verdes", asegura.